Telefónica presenta un potencial en el Ibex del 17%

Telefonica está capeando bien la crisis, algo que se dibuja en su cotización con avances anuales que se mueven a doble dígito y el valor cotizando a un 2,5% de máximos en este 2022, con buen recorrido desde que comenzara la guerra y avalada, sobre todo por los movimientos corporativos en el sector. El valor refleja el buen tono que visualiza el mercado, aunque desde Morgan Stanley advierten por ejemplo del efecto coste de la energía si los precios siguen subiendo.

En concreto, destaca que el impacto en el sector del incremento de precios energéticos puede alcanzar, de media una caída del 1 o el 2% en sus ventas. Sobre Telefónica establece que el efecto sería significativo, si se duplican por dos frente a los actuales costes de la energía. Con una caída del 6% en su margen Ebitda, frente al 33% de 2021 y del 11% en los flujos de caja operativos, en un margen que cerraba el pasado año en el 19%. Y para compensarlo, señala Morgan Stanley, necesitaría un crecimiento de los ingresos del orden del 3%.

En su gráfica de cotización, vemos como el valor está en equilibrio con el mercado en las últimas 20 sesiones mientras se asienta sobre los 4 euros en las 10 últimas, solo con una en negativo. Así ya se coloca entre los mejores valores del Ibex en lo que va de año con ganancias del 12,9%.

Telefónica cotización anual del valor

En cuanto a su recorrido, el potencial que ofrece Renta 4 para el valor es del 17% a 12 meses vista con consejo de sobreponderar sus acciones en el mercado y precio objetivo de 5,1 euros por acción, tras lo que valoran como positivo, la compra del 100% de Incremental por 209 millones de euros, con lo que aumenta su presencia en Reino Unido y su oferta de tecnologías de Microsoft. Refuerza además su posicionamiento en el área tecnológica y refrenda, dicen en Renta4, su estrategia de inversor en activos de mayor crecimiento y valor añadido.

Desde la óptica fundamental Telefónica, como analiza la experta de Estrategias de Inversión María Mira “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado para 2022, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PER de la operadora es de 13,22x, frente a una media >20v para las compañías del selectivo.”

Telefónica fundamentales del valor

Señala también la analista fundamental de Ei que en Telefónica “hay infravaloración también por EV/EBITDA (4,6v) y por ratio sobre ventas (0,65v) y sobre cash flow (2,43v). El mercado paga 1,04v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos recomendación positiva para inversiones con horizonte de medio/largo plazo”.

Ya desde el punto de vista técnico, los indicadores que elabora Estrategias de Inversión muestran una caída ligera de Telefónica de un punto, en modo consolidación mientras registra 6,5 de puntuación total sobre los 10 puntos a los que puede aspirar el valor en el mercado. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio. Momento total, lento y rápido, positivo, volumen de negocio que resultad mixto, creciente a medio plazo y decreciente a largo plazo. Y por último la volatilidad, que es decreciente a largo plazo y creciente a medio. 

Para Néstor Borrás, analista independiente Telefónica “vulnera el área de resistencia comprendida en torno a los 4,162 / 4,1015 euros, reanudando la estructura de mínimos y máximos crecientes de fondo. Logra rebotar desde el lado inferior del canal alcista de largo plazo en color fucsia, dejando un nuevo mínimo en el que trabajar a la altura de los 3,7280 euros por acción. Las medias móviles simples de medio y largo plazo están cruzadas al alza. El soporte clave está situado en los 3,4615 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Para José Luis Herrera, analista de BiG Telefónica “a nivel técnico, por un lado, tiene el apoyo en la directriz bajista, una vez que la superó, lo que en su momento fue resistencia actúa de soporte, así que una zona clave desde la que ha entrado dinero estaría en los 3,73 euros.  Por la parte superior, se encuentra con una directriz alcista, que coindice con la fuerte resistencia de los 4,65 euros, entre esas dos zonas estaría el asunto. Por encima de los 4,65 euros, tendría bastantes posibilidades de irse a niveles de 5,40 euros, zona dese la que se desplomó el precio a finales de febrero de 2020, con la irrupción de la pandemia".

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.