Telefónica o como superar el “Everest” de los 5 euros

Telefónica lo fía todo a su gran “Everest”, la cota de los cinco euros por acción, el máximo anual que se ha convertido, cual escalador, en su gran resistencia a superar. Una posibilidad que los analistas, salvo en casos contados como ahora veremos, no contemplan de forma generalizada. Sin embargo, sí ven muchas posibilidades de mejora.

De elevarse por encima de los 5 euros, consideraría superada la pandemia, porque esos niveles no se reflejan en su cotización desde febrero de 2020, justo antes de que se expandiera de forma masiva por el mundo el covid-19. En su gráfica de cotización vemos como el valor se mueve con ganancias del 7,6% en las últimas cuatro semanas y de las siete últimas, seis con movimientos positivos. En el año los avances para Telefónica superan el 29%.

Telefónica cotización anual del valor

En cuanto al dividendo, hoy es la fecha límite, con retribución de 0,148 euros brutos por acción o un nuevo título por cada 31 antiguos, con diversas posibilidades al ser un scrip dividend. Se puede cobrar en efectivo, el 16 de junio, vender los dividendos asignados en el mercado o cobrarlo en acciones. Todo el proceso comenzará el 1 de junio con la cotización ya del valor exdividendo.

Solo dos casas de valores, Santander y Renta 4 le auguran niveles de precio objetivo por encima de esa cota: ambas sobreponderan a Telefónica en el mercado con PO de 5,8 y de 5,10 euros por acción respectivamente para el valor. Ya superadas también, en ambos casos las recomendaciones neutrales en los dos casos de Goldman y Credit Suisse con precio objetivos de 4,7 y 4,68 euros por acción.

Para Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, “Telefónica nos parece una compañía interesante ha hecho un esfuerzo muy importante para ir reduciendo el endeudamiento en los últimos años y sobre todo con algunas operaciones importantes que le han ayudado muchísimo en esta tarea. Uno de sus principales atractivos es la elevada rentabilidad que tiene por dividendo, algo que en un momento como el actual en el que se están empezando a subir los tipos, aunque todavía están muy bajos pensamos que es un plus para los accionistas”.

Además, señala Victoria Torre “con ese foco puesto en el crecimiento que pensamos que, si sigue adelante, pueda ayudar a conseguir los objetivos estratégicos y todavía consideramos que tiene un potencial de crecimiento importante en cuanto a los niveles en los que está cotizando en estos momentos y en un escenario de estabilización en esos principales mercados pensamos que es una compañía que está bastante bien posicionada”.

Telefónica “vulnera el área de resistencia comprendida en torno a los 4,446 / 4,362 euros, reanudando así, la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. Tras alcanzar el lado superior del canal alcista de largo plazo en color fucsia, el valor valida una formación triangular de continuación de tendencia”, como destaca el analista independiente Néstor Borrás.

Además, el experto considera que “los niveles de soporte están situados en: (1) los mínimos de la formación triangular en 4,62 euros por acción, (2) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (3) el lado inferior del canal alcista de largo plazo en color fucsia y (4) soporte clave en los mínimos del 7 de MAR, en los 3,7280 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Y si a eso le sumamos los indicadores técnicos con los que analiza Estrategias de Inversión a Telefónica, nos encontramos con una de las mejores notas del Ibex, que se eleva en medio punto mientras el valor se coloca en modo alcista. Hablamos de 9 de puntuación total de los 10 puntos totales para el valor. Así solo se mantiene en negativo el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente.

En el lado más favorable vemos que su tendencia es alcista a medio y largo plazo, el momento total es positivo, tanto lento como rápido, mientras que el volumen a medio plazo se mantiene creciente. A esto sumamos la volatilidad del valor, su rango de amplitud que se mantiene decreciente a medio y largo plazo.

Y ya desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que “Telefónica mejora día a día sus fundamentales y de forma muy consistente. La operadora está ya totalmente centrada en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) y ha reducido su exposición a Hispanoamérica. Positiva su decisión de reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar por otra parte, todas las infraestructuras de telecomunicaciones”.

Y añade la experta fundamental de Estrategias de Inversión que “ha agrupado además la estrategia, las fusiones y adquisiciones y la digitalización. Este parece un movimiento muy acertado con el objetivo de iniciar una nueva fase más ambiciosa y volver a crecer en nuevos negocios o geografías. Telefónica da carpetazo así, a una etapa que se centraba en rebajar deuda y que ya ha conseguido objetivos en cifras absolutas y orientarse ahora a operaciones de crecimiento. Si hasta ahora el camino era el de recortes de costes, transformación y simplificación, la nueva senda parece centrada en fomentar el crecimiento y la inversión”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.