telefonica reduce deuda con venta de torres

El dinamismo que Telefonica ha venido mostrando en las tres últimas semanas en el Ibex 35 podría despegar de forma definitiva al calor de una nueva operación corporativa que la telco anunciaba ayer por la tarde y que le servirá para reducir su deuda.

En concreto, Telefónica reducirá deuda la deuda neta del grupo en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, con la venta de 10.100 torres a Telxius Telecom en Alemania, por un importe de 1.500 millones de euros. A cierre de marzo la deuda de Telefónica ascendía a 38.223 millones.

El déficit de Telefónica es una de las cuestiones que más pesa en la cotización de cara a los accionistas minoritarios, por lo que este nuevo movimiento de ficha podría servir para empezar a ver uno de los arranques definitivos más deseados en el Ibex 35 este año.

En cualquier caso, este martes, Telefónica abre prácticamente plana en el Ibex, pero lo cierto es que la compañía presidida por Alvarez Pallete ha recuperado en las tres últimas semanas un 26,6% en su cotización y se aleja de sus soportes de 3,53 euros, al cotizar por encima de 4,94 euros en la sesión de la bolsa hoy.

En su análisis técnico de las acciones del Ibex 35 de la semana pasada, el analista José Antonio González explicaba que "los fuertes avances de corto plazo de Telefónica le permiten superar resistencias intermedias con el respaldo del volumen de contratación, al tiempo que se encuentra atacando el hueco bajista que se proyecta a partir de los 4,916 / 5,093 euros por acción, mejoría que comienza a impactar en la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. La superación del hueco bajista citado, habilita a las compras a atacar el hueco bajista de los 5,614 / 5,704 euros, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

Una operación que reduce la deuda de Telefonica en 500 millones

Respecto a la operación anunciada ayer, el acuerdo de la filial de Telefónica en Alemania con Telxius Telecom para la venta de alrededor de 10.100 emplazamientos, supondrá un importe de 1.500 millones de euros. En un comunicado, la compañía señala que el acuerdo incluye también un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales en un plazo de cuatro años en Alemania y asegura un "excepcional crecimiento" a Telxius en el mayor mercado de Europa. Telefónica señala que esta operación, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, se ha producido un "contexto favorable" para el negocio de las infraestructuras, como refleja que la venta de estas torres se ha cerrado a un múltiplo de alrededor de 23 veces EV/Ebitda.

La transacción reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes. Por su parte, el acuerdo permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera mientras sigue asegurando el acceso a las importantes infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordados por las partes a los precios habituales del sector. En concreto, la operadora alemana ha acordado un alquiler inicial de ocho años de duración, que podrá ampliar de forma unilateral tres veces por un periodo de cinco años cada una.

Con la operación, Telxius multiplica así por más de seis veces su cartera de torres en Alemania, hasta alcanzar cerca de 15.000 emplazamientos propios, y duplica su tamaño de origen, hasta más de 32.800 emplazamientos. De esta manera, la compañía afirma que se consolida como "uno de los principales operadores neutros globales de infraestructuras". Aproximadamente el 80% de los emplazamientos están localizados en Europa (España y Alemania), mientras que el portafolio restante se encuentra en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina). Telxius, que está participada en un 50,01% por Telefónica, en un 40% por KKR y en el 9,99% restante por Pontegadea, financiará el 90% de la adquisición vía ampliación de capital, que será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación en la compañía, y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental.

Opinión de los analistas

Este misma mañana, los analistas de Renta 4 han valorado "favorablemente la operación, que permite al grupo seguir monetizando su cartera de activos de infraestructuras a un múltiplo elevado y superior a las operaciones realizadas en 2019 (6.000 torres, la mitad a Telxius, a 18x EBITDA) y reducir deuda". Por todo ello, otorgan una recomendación de Sobreponder las acciones de Telefónica, a las que dan un precio objetivo de 7,40 euros, lo que supone un potencial del 49,7%.

Por su parte, los analistas de Bankinter explican que "el traspaso y reforzamiento de sus activos de infraestructuras al nuevo segmento Telefónica Infra, donde se ubica Telxius, nos parece una estrategia acertada puesto que facilitará monetizar y aflorar el valor de este tipo de activos (torres de comunicaciones, antenas, cables submarinos) así como mejorar el retorno sobre el capital empleado. El múltiplo resultante de 23x EV/EBITDA no es elevado si se compara con el EV/EBITDA 2020 de 29x de Cellnex".