Telefónica mira a Brasil como tabla de salvación 

Telefonica  necesita acelerar sus operaciones en Brasil para la compra del negocio del cuarto operador móvil de aquel país para poder mejorar sus perspectivas bursátiles. Junto con TIM y America Móvil negocia en exclusiva con Oi para poder asentarse en el segundo mercado más importante en sus cuentas para la operadora de telecomunicaciones española. Supone en concreto un 23% de su beneficio operativo y un 21% de sus ingresos totales. Sin que oficialmente haya trascendido el montante de la operación, los expertos consideran que podría alcanzar los 2.600 millones de euros

En su gráfica de cotización observamos como el valor se acerca cada vez más a niveles de mínimos del año, del que le separa un 4% frente a los lejanos máximos desde los que le resta un 79%. En el último mes su desempeño es claramente negativo con caídas del 12%, aunque en lo que llevamos de agosto Telefónica apenas ha recuperado un 1%. Desde que comenzara el año la operadora pierde en el Ibex un 41%. 

Telefónica. Gráfica de cotización

En cuanto a recomendaciones, destacamos las últimas de Credit Suisse que deja en neutral su consejo con revisión a la baja del precio objetivo hasta los 4,2 euros por acción y Barclays que deja el valor a igual que el mercado con PO de 4,4 euros por título. 

Desde un punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que "Telefónica vuelve a ceder posiciones con contundencia a partir de los 4,808, movimiento que le obliga a poner en jaque la viabilidad de sus actuales mínimos anuales, cuya perforación, habilitaría a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,549 euros por acción, mínimos del año 2002".

Telefónica en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica. Gráfico de la cotización

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado- nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,21x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

Y añade además que “el Yield se sitúa en un más que interesante 11,25%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el medio/largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva”.

Telefónica. Datos fundamentales

Según nuestros indicadores premium, Telefónica es, junto a BBVA, Cie Automotive y Naturgy, el valor que peor puntuación obtiene dentro del selectivo. Cero puntos de los 10 posibles, con todos los parámetros en negativo. Tanto a medio como a largo plazo la tendencia es bajista y tanto lento como rápido el momento total es negativo para el valor. Además a medio y largo plazo el volumen de negocio de Telefónica es decreciente mientras sigue aumentando la volatilidad en ambas vertientes. 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.