Jornada al alza para Telefonica este jueves, que cinco minutos después de la apertura del Ibex 35 ya tocaba los 3,05 euros en intradía

Las subidas en la cotización de la telco en la bolsa hoy llegan de la mano de Renta 4, que ha emitido un informe en el que recomienda sobreponderar en cartera Telefónica, a la que otorga un precio objetivo de 5,7 euros (frente a los 7,4 euros que le daba anteriormente) y que supone un potencial para los próximos doce meses del 94,5%, si tenemos en cuenta el cierre de ayer miércoles en 2,93 euros.

El informe de Renta 4, emitido por el analista financiero Iván San Felix, señala que hay "una desconexión que ha ido creciendo en el tiempo entre el valor de sus activos y la cotización. Creemos que la valoración de Telefónica en el mercado es excesivamente negativa y que implica un escenario de decrecimiento a nivel operativo, incapacidad para reducir deuda y escasa flexibilidad financiera para acometer inversiones. No vemos que éste sea el escenario más realista".

"Según nuestros cálculos, el crecimiento orgánico (excluyendo cambios de perímetro, divisas, etc...) de Telefónica en los últimos 5 años (2015/2019) ha sido nulo en ingresos y EBITDA y ha crecido +5% TAAC en CF operativo (EBITDA-Capex). Claramente, la elevada exposición de la operadora a Brasil, uno de sus 4 mercados clave, e HispAm (24% y 12% EBITDA 1S 20, respectivamente) imprime mayor riesgo al negocio (político, macro) que provoca una evolución de los resultados mucho más volátil. En este sentido, el estallido del CV19 ha provocado fuertes pérdidas por divisas (-1.176/-448 mln eur en ingresos y EBITDA 1S 20, respectivamente) y ha obligado a retrasar la venta de activos en HispAm iniciada con la salida casi total de Centroamérica, factores que han penalizado a su cotización en los últimos meses".

Sin embargo, el repunte de las divisas LatAm es algo que ocurrirá sí o sí, aunque no a corto plazo. Respecto al elevado nivel de endeudamiento, Renta 4 señala que "la principal operación para reducirlo a corto plazo pasa por monetizar Telxius", una operación de la que ya se ha hablado en prensa recientemente tras comentarios de su directora financiera. Así, Telefónica podría monetizar parte o la totalidad de su inversión en Telxius al estar dispuesta a reducir su participación al 50,01%, perdiendo el control, con objeto de:

  • facilitar que Telxius participe en operaciones de subasta de torres que le permitan crecer a mayor ritmo al no depender de un operador y poder tener una mayor capacidad de endeudamiento 
  • desconsolidar la deuda de Telxius, que estimamos que estaría por encima de 1.000 mln eur, monetizar parte de su inversión y utilizarla para reducir deuda de la matriz.

Finalmente, la "reducción del dividendo para 2021", es algo que también ve con buenos ojos Renta 4, ya que permite a la operadora "conservar caja y evitar la dilución que provoca su pago en acciones a los precios actuales".