Entre los seis valores que más ponderan en el Ibex 35 se encuentran Iberdrola (16,85%), Inditex (12,05%), Banco Santander (10,47%), Telefónica (6,81%), BBVA (5,75%) y Amadeus (5,35%). El que mejor parado, y con diferencia, ha salido de la pandemia del coronavirus es Iberdrola que sube cerca de un 13% en lo que va de año.

La eléctrica presenta un modelo de negocio predecible que gusta a los inversores en momentos de alta volatilidad e incertidumbre y además se puede ver beneficiada del 'Green Deal' que prepara la Comisión Europea, en el que el crecimiento del Viejo Continente se centre en la sostenibilidad, la reindustrialización y la electrificación del transporte.

Sin embargo, el consenso de los analistas que recoge Reuters creen que en Iberdrola ahora mismo ya no hay un gran margen de revalorización y le dejan sin potencial alcista a doce meses vista, al situar su precio objetivo en los 9,78 euros por acción.

Telefónica, la única recomendación de compra entre los seis pesos pesados del Ibex 35

Si la bolsa corrige en los próximos meses si se que podrían generar oportunidades en Iberdrola para poder posicionarse del lado comprador, siempre teniendo en cuenta la consideración del consenso de los analistas. Iberdrola cuenta con recomendación de mantener las acciones en este momento.

De hecho, entre las seis grandes empresas que ponderan más de un 5% en el Ibex 35 sólo cuenta con recomendación de compra Telefónica, mientras que el resto debe conformarse con el cartel de mantener.

Telefónica, más allá de la recomendación de compra, cuenta con un potencial de subidas a doce meses vista del 28,38% hasta los 6,26 euros por acción. La operadora de telecomunicaciones cuenta 16 recomendaciones de compra, 13 de mantener y cinco de vender.

En lo que va de año, las acciones de la 'teleco' ceden cerca de un 23% en el Ibex 35, aunque trata de recuperarse en el segundo trimestre con un alza del 15%.

Telefónica cotiza con ratios fundamentales atractivos como es el precio respecto a beneficios (ratio PER) de 6,8 veces y un precio sobre valor en libros de 1,4 veces, aunque los inversores siguen castigando su elevada deuda, un lastre que le pesa en bolsa en los últimos años.

 

A nivel técnico, según el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González "Telefónica cotiza con fuertes avances de corto plazo que le permiten superar resistencias intermedias con el respaldo del volumen de contratación, al tiempo que se encuentra atacando el hueco bajista que se proyecta a partir de los 4,916 / 5,093 euros por acción, mejoría que comienza a impactar en la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. La superación del hueco bajista citado, habilita a las compras a atacar el hueco bajista de los 5,614 / 5,704 euros, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

Potencial del 10% en Banco Santander

El consenso de los analistas no es muy optimista con los seis grandes del Ibex 35, con la excepción de Telefónica y apenas ven margen de subidas en Inditex ni en Amadeus. La compañía que dirige Pablo Isla presentó este miércoles sus resultados del primer trimestre fiscal con unas pérdidas de 409 millones y anunció el aplazamiento del pago del dividendo extraordinario.

El resultado del primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión, las pérdidas de Inditex se reducirían hasta los 175 millones.

Los analistas sí que ven ligeros rebotes en Banco Santander y en BBVA. Las acciones del banco que preside Ana Patricia Botín cuentan con un potencial alcista en este momento del 10% hasta los 2,7 euros por acción y el BBVA del 5,5% hasta los 3,55 euros. Potenciales que son insuficientes para recuperar todas las minusvalías que estos valores presentan en el acumulado del ejercicio. Banco Santander se desploma un 35% en 2020 y BBVA cerca de un 30%.

A nivel técnico, González apunta que "Santander pese a los fuertes avances de la semana, la cotización sigue bajo un claro dominio bajista y por debajo de las resistencias de los 2,52 euros, cuya superación, le habilitaría a actualizar objetivos al alza rumbo al hueco bajista de los 3,0445 / 2,901 euros por acción. Lo más importante ahora mismo, es que el área de soporte de los 1,9285 / 1,7735 euros por acción ha funcionado a la perfección".

 

En el caso de BBVA, el analista explica que "BBVA tuvo la semana pasada fuertes avances que permiten a la cotización, junto con el respaldo por parte del volumen de contratación, atacar anteriores niveles de soporte, ahora convertidos en resistencia tras su perforación. Hablamos concretamente de los niveles comprendidos en torno a los 3,599 / 3,566 euros por acción y cuya superación aportaría tracción y solidez al proceso de recuperación que parte de mínimos anuales".