telefonica bolsa ibex 35

A cierre del mercado de ayer, el Consejo de Administración de Telefónica anunciaba la aprobación de un nuevo plan de acción que servirá como catalizador de la transformación de la compañía y que persigue priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia. Además, Álvarez-Pallete anunciaba que la implementación de las nuevas medidas se espera que permita generar, entre otros efectos, más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022. 

La restructuración de Telefónica ha sido celebrada en la apertura del IBEX 35 de esta mañana, tanto por accionistas como por analistas. Los títulos de Telefónica han abierto liderando las alzas del selectivo, con subidas del 0,86%, hasta los 6,83 euros. 

Por su parte, los analistas también ven con "buenos ojos" el movimiento de ficha de Telefónica. Los expertos de Link Securities han explicado que el plan de acción de Telefónica aprobado ayer presentó las líneas maestras de su nuevo plan de acción con el que sus gestores pretenden cambiar el funcionamiento y la operativa de la compañía, permitiendo mejoras en ingresos y márgenes, por lo que "valoramos positivamente la presentación de este plan, ya que entendemos que la compañía requería una iniciativa de este calibre para volver a recuperar el interés de los inversores".

"Vemos el anuncio como un apoyo a nuestra visión más positiva", explicaban, por su parte, los analistas de Credit Suisse el jueves, después de haber mejorado este mes la recomendación de Telefónica hasta "sobreponderar" desde neutral. "Los movimientos parecen razonables y abordan muchas inquietudes de los inversores", añade Credit Suisse.

Por su parte, el analista de Renta 4, Eduardo Faus Piña también se muestra positivo. El experto de Renta 4 explica en un análisis técnico que "tras la fuerte subida experimentada desde los mínimos de 5,9 euros, Telefónica ha venido consolidando las alzas, parando las caídas en niveles de 6,6 euros" en el Ibex 35.

Durante las últimas sesiones en el Ibex 35, Telefónica "desarrolla un pequeño rango lateral entre 6,6 y 6,8 euros. La ruptura de la parte superior del citado rango abre las puertas hacia niveles de 7,1-7,25 euros, por lo que estaríamos atentos a comprar dicha posibilidad, al menos en el corto plazo". Con todo ello la recomendación de Eduardo Faus es "Comprar Telefónica a corto plazo por encima 6,81 euros" en el Ibex 35.

 

analisis tecico de telefonica

Finalmente, los analistas de Kepler dicen que esperan "una buena reacción del mercado al plan, pero aún ven un alto riesgo operativo en España y Alemania." 

Plan de Acción de Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica, Álvarez-Pallete, presentaba ayer un nuevo plan de acción que servirá de catalizador de la transformación de la compañía y que se ejecutará en torno a cinco decisiones estratégicas: focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía (España, Brasil, Alemania y Reino Unido); la creación de Telefónica Tech; la creación de Telefónica Infra; un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica; y redefinición del Centro Corporativo. 

Con este plan, la compañía quiere también iniciar una nueva forma de comunicar a los mercados. En virtud de ella, durante los próximos meses Telefónica irá informando de detalles adicionales derivados de esta nueva organización. 

El presidente ejecutivo de Telefónica afirmaba que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”. 

Las nuevas necesidades y crecientes demandas de los clientes, tanto particulares como empresas, ante la explosión de la conectividad y la Inteligencia Artificial, la generación de valor para los accionistas a corto, medio y largo plazo, y la visión de los empleados sobre la compañía también han sido, según indicaba el presidente, puntos relevantes para la configuración del nuevo modelo.