Telefónica aumentó su beneficio neto un 0,7% en el primer semestre de 2009, hasta los 3.619 millones de euros, informó hoy el operador en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora ha señalado que mantiene todos los objetivos financieros para 2009 y su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por título.
La compañía precisó que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre de 2008 tras la venta de Airwave y Sogecable, el beneficio neto de la compañía en el período crece un 10,7%. En concreto, el operador recogió plusvalías por la venta de Airware y de la participación en Sogecable de 114 millones y de 143 millones de euros, respectivamente.

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de de 27.588 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 10.939 millones, un 1,7% menos, debido al impacto negativo de los tipos de cambio y a las plusvalías registradas en 2008.

El importe neto de la cifra de negocios en términos orgánicos, asumiendo tipos de cambio constantes e incluyendo la consolidación de Teleming en los primeros tres meses de 1008 así como sin tener en cuenta las plusvalías, subió un 1,4%, impulsado fundamentalmente por los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que se consolida como motor de crecimiento del operador.

En España, el importe neto de la cifra de negocios en el primer semestre del año fue de 9.757 millones de euros, lo que supuso un descenso del 6,3% en términos comparables, mientras que el Oibda se situó en los 4.838 millones de euros, un 6,9% menos. El operador explicó que estas cifras reflejan "una continuidad" en la tendencia de los tres primeros meses del año a consecuencia de la ralentización del mercado, la alta intensidad competitiva y el menor consumo de los servicios de voz.

Por su parte, en el resto de Europa Telefónica registró unos ingresos de 6.571 millones de euros, una caída del 6,2% y un Oibda de 1.879 millones de euros, un 7,6% menos. En términos orgánicos, los ingresos y el Oibda se incrementaron un 2,2% y un 6,2%, respectivamente, registrando un "sólido" comportamiento, manteniendo su "posicionamiento competitivo" e incrementando caja.

SÓLIDOS RESULTADOS EN LATINOAMÉRICA

En cuanto a los resultados en Telefónica Latinoamérica, donde el operador ha apostado por "capturar el crecimiento" del negocio móvil, y "avanzar en la transformación" del negocio móvil, los ingresos de la compañía se incrementaron un 4,2%, hasta los 10.968 millones de euros, mientras que el Oibda mejoró un 11,5%, hasta las 4.271 millones de euros.

De esta forma, Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo con aportaciones a los resultados consolidados del 39,8% en el caso de los ingresos y del 39% con respecto al Oibda, mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y Europa se sitúan en torno a un 35% y un 24%, respectivamente.

La compañía explicó que a finales de junio de 2009 Telefónica Latinoamérica gestionaba 160,8 millones de accesos en la región, con un incremento interanual del 8,7%, apoyado en el sostenido crecimiento en los negocios de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago.

En su conjunto, el grupo incrementó un 7,6% el número de accesos totales respecto a junio de 2008, hasta alcanzar cerca de 264 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+9,9%),la banda ancha (+14,1%) y la televisión de pago (+19,4%).