Telefónica, en máximos anuales: oportunidades y riesgos equilibrados

Telefonica presentó sus resultados la semana pasada, batiendo las expectativas del mercado con un beneficio de 2.011 millones de euros y unos ingresos de 39.993 millones.

“Creemos que las oportunidades y los riesgos están equilibrados”, explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. Por el lado positivo, destacan el nuevo foco en eficiencia de costes, hasta ahora inferior a la de sus competidores, el potencial de sinergias en Brasil y Reino Unido, y un objetivo de menor intensidad de capital; por el lado negativo, el entorno competitivo se mantiene elevado en España, aunque el aumento de precios aplicado en enero debería compensar el aumento de los costes salariales, y el deterioro del frente empresarial en Reino Unido”.

La Deuda “se mantiene elevada”, apunta también la experta, “aunque un 74% a tipo fijo y vencimiento medio de 13 años mitigan el impacto negativo de los mayores tipos de interés”. “Adicionales apoyos pueden venir de la mano de los Fondos de Recuperación Europeos para digitalización y la recuperación del real brasileño (+2,4% en 2023)”. 

“A pesar de una elevada rentabilidad por dividendo (7,8%), la generación orgánica de cash Flow libre se modera en un entorno de mayor coste de la deuda y desaceleración económica, lo que dificulta el triple objetivo de reducción de deuda, inversión en innovación y fuentes de crecimiento futuro y remuneración al accionista”, piensa la analista de Bankinter. 

Los analistas de Bankinter mantienen la recomendación de ‘neutral’ y el precio objetivo en 4,2 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de un 7,4% frente a la cotización actual.

Las acciones de Telefónica suben un 0,31% a media mañana hasta marcar 3,91 euros en el Ibex 35, encaminándose a nuevos máximos anuales. E valor acumula una subida de un 15,6% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en 22.600 millones de euros. No obstante, en los últimos 12 meses cae un 8,6%.