El resto de índices europeas también han terminado con subidas este jueves, igual que la apertura de Wall Street en la que han primado las compras. El FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 2,44%, el Cac 40 francés un 2,03%, el EuroStoxx 50 un 1,67%, el FTSE 100 de Londres un 1,38%, el Dax 30 alemán un 1,31% y el Ibex 35 un 0,69%.

En el Ibex 35 los valores que más se revalorizan son MásMóvil con un alza del 4,9%, Colonial un 4,52%, Telefónica un 4,35%, Mediaset un 3,78% e Inditex un 3,51%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Banco Sabadell un 5,47%, Bankia un 5,11%, Ence un 3,65%, Amadeus un 3,45% y Meliá Hotels un 2,44%.

Telefónica e Inditex conducen al Ibex 35 a su séptima jornada de subidas

Entre los valores que más ponderan, BBVA ha cerrado con una subida del 0,34% e Iberdrola con un alza del 0,15%. Banco Santander se ha dejado un 0,81% y Repsol un 0,07%.

En el mercado continuo de la bolsa española, San José se ha revalorizado un 14,25%, OHL un 13,97% y Metrovacesa un 13,85%. Duro Felguera se ha dejado un 6,83%, Banco Sabadell un 5,47% y NH Hotels un 5,29%.

Sobre las bolsas asiáticas han pesado hoy las tensiones entre EEUU y China. Según publica Reuters citando a fuentes cercanas, la administración estadounidense está considerando suspender los aranceles preferenciales de Hong Kong para sus exportaciones al país norteamericano, como parte de la respuesta al gigante asiático por sus planes de aplicar leyes de seguridad estatal en la ciudad.

La agencia destaca que esta decisión, que sigue a una declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo de que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónoma de China como para merecer un trato comercial especial, podría dejar los aranceles para Hong Kong al mismo nivel que las tarifas que decidió aplicar el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las exportaciones de China.

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre del 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera del 2008, informó este miércoles el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8% al -5%.

A nivel empresarial, Iberia y Vueling retomarán sus vuelos de corto y medio radio a partir de julio. Iberia ofrecerá un mínimo de 40 destinos de España y Europa y Vueling ha puesto a la venta los billetes para 180 rutas en toda su red nacional y europea.

Enagás justifica los 'fichajes' como consejeros de los exministros de gobiernos socialistas José Blanco y José Montilla, así como de Cristóbal Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis del Covid-19.

A nivel político, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este jueves por la puesta en marcha de un Plan de Inversiones y Reformas capaz de impulsar el crecimiento y la transformación de la economía española a lo largo de los próximos dos años.

 

La prima de riesgo de España ha bajado un 5,28% hasta los 100,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se ha reducido hasta el 0,58%.

El euro avanza frente al dólar un 0,41% y se intercambia a 1,1063 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan después de que ayer el Instituto Americano del petróleo (API) publicase ayer sus datos de inventarios de crudo, gasolina y destilados estadounidenses. Las existencias de crudo aumentaron en 8,7 millones de barriles en la semana hasta el 22 de mayo a 530 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un descenso de 1,9 millones de barriles.

El petróleo Brent sube un 2,84% hasta los 35,80 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 1,19% hasta los 33,30 dólares.