Telefónica ha sido uno de los valores que más decepciona en lo que va de año. El lento ritmo en el que está reduciendo su endeudamiento está pesando sobre el ánimo de los inversores, que esperaban más del consejero delegado, José María Álvarez Pallete.

El sustituto de César Alierta lleva en el cargo ya año y medio y el mercado esperaba soluciones a varias de los lastres que siguen afectando a su cotización: el alto nivel de endeudamiento y una salida para la filial británica, O2. Después de que la Comisión Europea rechazara la venta a Hutchison Whampoa se barajaron algunas opciones, como la salida a bolsa, aunque en medio de las negociaciones por el brexit, el final sigue siendo una incógnita.

Justo ayer se conoció que la compañía inyectará más de 1.200 de euros en su filial colombiana en una operación que aumentará la deuda consolidada del grupo en 40 millones de euros.  

Todo este cansancio del mercado sobre el sector se reflejó hace solo unos días en un recorte de precio objetivo de Morgan Stanley, que rebajó su valoración para la empresa española hasta 10,5 euros. Una decisión que pesó sobre la cotización y que llevó a la acción a perder la cota de los 9 euros, aunque hoy ya cotiza por encima.

En este entorno, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión han recogido ese deterioro situando a la compañía en fase bajista, con una puntuación de 1 en una escala de 10.  Telefónica estaba hasta ahora en fase de rebote.

 

Telefónica EI 31 agosto

 

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Pero no es la única compañía que cambia de fase. Service Point mejora y pasa de fase de bajista a fase bajista, con una puntuación de apenas 3,5, frente a la anterior nota de 1,5. Aún insuficiente.

 

Service Point

 

%%%Configura tus alertas sobre SERVICE POINT|SPS%%%

Vuelve a aparecer hoy Codere, que ayer pasaba a estar en fase bajista, aunque esta situación sólo le ha durado un día. Ahora los Indicadores Premium marcan un movimiento de vuelta que lo lleva de nuevo a fase de rebote.

 

Codere ei

 

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/indicadores/tecnicos/t=CDR

Inypsa, que en agosto ha recogido parte de las subidas del mes anterior. Si en julio se apuntaba algo más de un 41%, este mes ha cedido un 20%. En este contexto, la compañía ha empeorado hoy su aspecto y ha vuelto a pasar a fase de consolidación con 6,5 puntos.

 

Inypsa

 

%%%Configura tus alertas sobre INYPSA|INY%%%

En la sesión de hoy son protagonistas dos de las papeleras de la bolsa española. Por un lado,

Europac ha pasado de ocho puntos a siete puntos, y baja hasta fase de consolidación

 

Europac

 

%%%Configura tus alertas sobre PAPELES Y CARTON|PAC%%%

También empeora su puntuación Iberpapel, que pasa de una nota de 9 a seis, lo que coloca a la papelera en fase de consolidación.

 

Iberpapel 31

 

%%%Configura tus alertas sobre IBERPAPEL|IBG%%%