Telefónica acuerda un 'marco social' con los sindicatos entre rumores de ERE

Telefónica ha cerrado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para el primer 'marco social' de la compañía, que nace con el objetivo unificar los derechos y compromisos de todos los empleados del grupo en España, independientemente del convenio que les aplique individualmente. El pacto llega en un momento en que afloran rumores de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según ha explicado UGT en un comunicado, el pacto alcanzado tiene como objetivo "situar a las personas en el centro del proceso de transformación que afronta Telefónica, garantizando igualdad, cohesión, estabilidad en el empleo y desarrollo profesional en un contexto de profundos cambios tecnológicos y organizativos".

El pacto se articula alrededor de varios ejes estratégicos, que incluyen la organización de personas, cohesión territorial, observatorio de inteligencia artificial y empleo, atracción y retención del talento, consolidación de nuevas formas de trabajo, 'reskilling' y 'upskilling', e igualdad, diversidad e inclusión.

UGT ha destacado que este acuerdo representa un instrumento estratégico de estabilidad, cohesión y progreso, directamente vinculado al nuevo plan estratégico de Telefónica que se presentará el 4 de noviembre. Además, refuerza el compromiso del sindicato con el diálogo social y el futuro del empleo en el sector tecnológico.

Fuentes de Telefónica han señalado que tanto la empresa como los sindicatos coinciden en que el mercado español de las telecomunicaciones se encuentra en una etapa de madurez y saturación, caracterizada por una intensa competencia. En ese contexto, la teleco considera que el nuevo 'marco social' se consolida como un instrumento estratégico que refleja un avance "firme, fruto del diálogo y la colaboración, hacia una organización preparada para afrontar el futuro con solidez".

"Con este marco social, Telefónica reafirma su compromiso con el trabajo continuo junto a los representantes de los trabajadores, poniendo en valor los consensos alcanzados en cada una de sus empresas, pilares esenciales para seguir construyendo una compañía más sostenible, competitiva y cohesionada", ha añadido Telefónica.

Aunque surgieron informaciones sobre la posibilidad de un nuevo ERE para alrededor de 6.000 trabajadores en el marco del nuevo plan estratégico de Telefónica, la compañía ha aclarado que actualmente no está sobre la mesa esta propuesta. Fuentes sindicales indican que la empresa aún no ha contactado a los representantes de los trabajadores al respecto, pero es probable que se aborde una vez presentado el nuevo plan estratégico y tras la elección de representantes sindicales en dos filiales de la compañía.