Apertura a la baja del principal mercado del mundo con las acciones tecnológicas en el ojo del huracán. Sun Microsystems inicia el día con una caída del 24,15% a 6,44 dólares después de que la compañía rechazara una oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. La compra era vista como un salvavidas para la compañía de Silicon Valley, que ha ido perdiendo participación de mercado.
Sun no está satisfecha con la oferta de 9,4 dólares por acción o menos, y ya no está claro si las negociaciones se reanudarán. Según una fuente el diálogo entre Sun e IBM está paralizado tras la negativa de Sun a aceptar la oferta de IBM. Las acciones de IBM amanecen también con recortes, aunque menores, ceden un 1,51% a 100,68 dólares. Dentro del sector tecnológico, Cisco Systems
abren también con recortes –se deja un 3,30% a 17,58 dólares- después de que Goldman Sachs recortara la recomendación sobre el valor a “neutral” y sacara el título de su lista de “compra con convicción”.

Mientras, una jornada más, el sector del automóvil sigue ocupando la atención de los inversores, sobre todo después de que ayer domingo, el presidente de General Motors, dijera que la bancarrota no es inevitable para la empresa. Además, aseguró que la Casa Blanca debe lograr más concesiones de los tenedores de bonos. En la apertura, las acciones de GM se mueven con una subida del 3,81% a 2,18 dólares mientras que los títulos de Ford cotizan con un ligero repunte del 0,62% a 3,27 dólares tras conocerse, además, que redujo su deuda e 9.000 millones de dólares tras la reestructuración. 

Gráfico Dow Jones 


Pincha sin embargo, este lunes, el sector bancario en un claro contexto de recogida de beneficios y después de que Calvon Securities afirmara que los bancos presentarán mayores pérdidas por préstamos fallidos, a pesar del plan de rescate estadounidense. Así las cosas, en los primeros compases de la jornada, las acciones de Citigroup caminan con una caída del 4,21% a 2,73 dólares, las de Bank of America se dejan un 4,61% a 7,25 dólares, JP Morgan inicia el día con un recorte del 5,05% a 27,80 dólares mientras que Morgan Stanley cotiza con un descuento del 5,07% a 22,84 dólares. Por cierto que, los principales reguladores federales del sector bancario planean reunirse a comienzos de esta semana para discutir cómo analizar los resultados de las pruebas de estrés que están realizando los 19 mayores bancos del país. Pruebas que sirven para determinar si un banco necesitaría más capital para continuar entregando préstamos en tales circunstancias.

Morgan Stanley es noticia precisamente este lunes después de conocerse que MGM Mirage ha contratado a la entidad para manejar las posibles ventas de dos de sus unidades estratégicas, los casinos MGM Grand Detroit y Beau Rivage en Biloxi, Missisippi. MGM Mirage está presionada para recaudar efectivo que le permita cumplir con sus próximas obligaciones que se relacionan con una deuda de 13.500 millones de dólares y con salvar a City Center, el problemático complejo de 8.600 millones de dólares en Las Vegas, que aún requiere miles de millones en financiación. En la apertura, las acciones de MGM Mirage suben un 8,39% hasta los 5,04 dólares.

Mientras, las acciones de Walt Disney comienzan la semana con un ligero recorte del 0,25% hasta los 19,95 dólares tras conocerse que eliminó 1.900 empleos en Estados Unidos durante las últimas seis semanas –incluyendo 1.400 en Florida-. Los recortes incluyeron cerca de 1.150 despidos, 50 compras de renuncia y la eliminación de 700 posiciones vacantes.