La tecnología y digitalización son claves en el modelo de negocio de CaixaBank

La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de CAIXABANK, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (7 millones) afirman desde la entidad financiera. Tecnología e innovación “nos ofrecen nuevas oportunidades de relacionarnos con los clientes”. Durante estos meses marcados por la pandemia de la covid-19, para facilitar la gestión financiera a nuestros clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde CaixaBank hemos reforzado el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse, explican fuentes de CaixaBank. Además, “también hemos transformado imagin, el banco sólo móvil para jóvenes, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales financieros y no financieros para jóvenes. Por otro lado, “hemos creado una nueva solución de e-commerce pensada para facilitar a los pequeños comercios la apertura de nuevos canales online de forma rápida y segura”. De esta forma, CaixaBank ha lanzado la solución tecnológica Social Commerce para que los comercios puedan gestionar compras online directamente a través de sus redes sociales y aplicaciones de mensajería. Precisamente por el compromiso con las personas y la sociedad en respuesta al Covid-19, recientemente CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” por la revista británica Euromoney.

En CaixaBank continuaremos avanzando en este sentido, ya que la digitalización siempre ha sido una prioridad para nosotros. Los avances para ofrecer la mejor experiencia al cliente a través de todos los canales y la transformación digital son dos de las líneas principales de nuestro Plan Estratégico 2019-2020. Una muestra de ello es “la implantación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN, un proyecto de CaixaBank que ha marcado un hito tecnológico en el sector financiero”.

CaixaBank enumera varias de sus iniciativas digitales.

Movilidad en el asesoramiento. La movilidad también se aplica a los gestores de la entidad para ofrecer una propuesta de asesoramiento diferencial. CaixaBank ha sido pionera en la creación de una solución integral de movilidad, la primera del sector financiero especialmente creada para la red de ventas, de forma que los gestores pueden desplazarse al domicilio de los clientes y, desde allí, disponer de plena funcionalidad, con posibilidad de contratar como si estuviera en la oficina. La apuesta por la movilidad de CaixaBank supone la distribución de SmartPC.

Movilidad en los servicios financieros. CaixaBank cuenta con 7 millones de clientes digitales y una amplia gama de aplicaciones, que incluyen funcionalidades especiales como la identificación biométrica para entrar en CaixaBankNow, pagos entre personas, préstamos Click&Go.

Big data. Es uno de los elementos clave de CaixaBank, ya que es una herramienta fundamental para impulsar la personalización de la oferta comercial y mejorar la vinculación de los clientes. Asimismo, el big data permite a la entidad financiera agilizar el proceso de toma de decisiones y desarrollar nuevos servicios financieros y bancarios a partir de la gestión masiva de datos en cualquier formato. Otras aplicaciones son el análisis de riesgos para la concesión de préstamos y la detección del fraude y el blanqueo de capitales.

Nuevos servicios Fintech. La irrupción de las nuevas tecnologías permite crear nuevos servicios financieros con un claro valor añadido para los clientes. Un ejemplo es “Mis Finanzas”, un nuevo servicio digital para la gestión de ingresos y gastos personales y familiares. Permite disponer de un registro detallado de toda la actividad financiera del cliente, agrupada en un único espacio online accesible en cualquier momento y protegida con todas las garantías de seguridad de la banca online de CaixaBank. Combinado con tecnología big data, ofrece nuevos servicios, como poder detectar recibos anormalmente elevados antes de que se carguen en cuenta o estimar de forma automática el dinero gastado en un emisor o un proveedor concreto.

Nuevos medios de pago. CaixaBank tiene una cuota de mercado por facturación de tarjetas del 23,4% y más de un millón de clientes de pago móvil. Asimismo, es una de las entidades líderes, a nivel mundial, en innovación: fue una de las pioneras internacionales en apostar por la emisión de tarjetas contactless, innovó con la creación de los primeros wearables para pagar y fue la primera en apostar por los pagos móviles NFC. Actualmente, CaixaBank ofrece pagos en todo tipo de entornos móviles: iPhone, Samsung Pay e incluso relojes Garmin Pay y FitBit.

Inteligencia artificial. La entidad ha impulsado diversos proyectos basados en computación cognitiva e inteligencia artificial, tecnología que permite a los gestores de CaixaBank disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes. De forma que ha sido pionera en creación de un asistente virtual basado, entre otras, en la tecnología IBM Watson, para dar apoyo a todos los empleados de su red.

Infraestructuras tecnológicas. CaixaBank invierte continuamente en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes y para una garantía completa de seguridad.

Seguridad informática. CaixaBank ha implantado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura adecuada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad. Además, la entidad ha desarrollado programas de formación adaptados a los diversos niveles para actualizar los conocimientos de los empleados en materia de ciberseguridad.

Biometría. CaixaBank es pionero en el uso de la biometría para la agilización de operaciones y transferencias. En 2019 se convirtió en el primer banco del mundo en aplicar el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin necesidad de utilizar el PIN. Además, junto con Nestlé Market y el Payment Innovation Hub puso en marcha la primera solución de pago con reconocimiento facial en una tienda en España.

Volver a: Las cotizadas españolas explican sus estrategias para abordar la revolución industrial 4.0