Subidas para Aperam y caídas para Acerinox tras reconocer conversaciones

Las acciones de Aperam se disparan al cierre un 4,4% en el Mercado Continuo hasta los 39,89 euros, mientras que en el IBEX 35Acerinox retrocede un 3,12% hasta los 11,81 euros.

“Ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación, Acerinox confirma que ha iniciado recientemente conversaciones muy preliminares con Aperam para estudiar una posible operación que podría resultar en una combinación de sus respectivos negocios”, ha explicado Acerinox en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“El análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos. No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones”.

A la apertura del mercado, la CNMV había decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Acerinox y Aperam ante los rumores de una posible fusión. Según había adelantado la agencia Bloomberg, Aperam estaría explorando un posible acuerdo de fusión con la española Acerinox, que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

“Es una operación que podría generar valor al crearse el mayor grupo mundial de acero inoxidable, más diversificado y que generaría una ventaja competitiva en términos de compras, ventas cruzadas, complementación geográfica con importantes sinergias potenciales”, señala el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande.

No obstante, “el mayor problema lo encontramos en Europa y la probable obligación por parte de la Comisión Europea de la Competencia de desinvertir en algún activo o cierre de capacidad”, cree el experto.

Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado de ayer, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones. Mientras la cotización de Acerinox está en máximos de los últimos cinco años, la de Aperam acumula una caída de casi el 30% desde su máximos de principios de año.

Estrategias de Inversión

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Acerinox cerró este jueves en Bolsa a un precio de 12,19 euros, con unos títulos que han remontado casi un 7% en lo que va de 2022. Por su parte, las acciones a Aperam cotizan a 38,92 euros.