Subidas de las bolsas europeas pese a las dudas por el coronavirus

La jornada de ayer fue menos caótica que la del pasado lunes con recortes en Europa (salvo el FTSE 100) y volatilidad en EE.UU., aunque con cierres en verde. Pero comienza a vislumbrarse la posibilidad de una toma de beneficios más acentuada en los “sectores COVID” debido a la llegada de la tercera ola, los exigentes nuevos confinamientos y quizás noticias negativas de la cepa de Sudáfrica. Los inversores situaron sus expectativas en lo más alto con el anuncio de la vacuna de Pfizer-Biontecha principios de noviembre. Aunque obviamente es una buena noticia, los ratios de valoración son ahora muy exigentes y cualquier contratiempo podría provocar fuertes caídas. Enero puede ser traicionero, como su cuesta...”, subrayan los analistas de Divacons Alphavalue.

La actualización de las cifras del coronavirus a nivel mundial nos deja un acumulado de 86.405.927 casos positivos y 1.868.768 fallecidos. En España el número de infectados alcanza los 1.982.544 y los decesos llegan a 51.430. El Ministerio de Sanidad informa de 23.700 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Reino Unido anuncia 60.916 positivos en las últimas 24 horas frente a los 58.784 anteriores y Francia informa de 20.489 nuevos casos. Alemania extenderá el actual confinamiento del coronavirus hasta el 31 de enero. Según fuentes rusas, Vlamidir Putin y Angela Merkeldis cuten una posible producción conjunta de vacunas.

La Comisión Europea estaría en conversaciones con ejecutivos de Pfizer y BioNtech para recibir otros 50-100 millones de dosis de su vacuna. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció una nueva video conferencia de los líderes europeos antes de que finalice el mes de enero para hablar de la crisis del coronavirus y la distribución de las vacunas. En EE.UU. el CDC informa de 173.915 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Alemania extenderá su confinamiento hasta fin de mes e introducirá restricciones más duras, en un esfuerzo por frenar un aumento en las infecciones por coronavirus.

Las nuevas reglas restringirán por primera vez los viajes no esenciales para los residentes de las áreas más afectadas en todo el país. Así, se limitará el movimiento a un radio de 15 kilómetros en ciudades y distritos donde el número de nuevos casos de coronavirus sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes durante un período de siete días.

Las reglas también incluyen un límite más estricto para las reuniones respecto del primer confinamiento en la primavera boreal. En tanto, las tiendas y restaurantes permanecerán cerrados hasta finales de enero, al igual que las escuelas, por lo que las clases se impartirán en línea al menos todo este mes.

Reino Unido comenzó el martes su tercer confinamiento nacional por la COVID-19 con los ciudadanos bajo órdenes de quedarse en casa y el gobierno pidiendo un último gran esfuerzo nacional para detener el virus antes de que las vacunaciones cambien el rumbo de la pandemia.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció un nuevo paquete de subvenciones a empresas por 4.600 millones de libras (6.200 millones de dólares) para ayudar a mantener puestos de trabajo y las empresas a flote hasta que las medidas se relajen gradualmente, como muy pronto desde mediados de febrero, pero probablemente más tarde.

Reino Unido ha estado entre los países más afectados por la COVID-19, con el segundo mayor número de muertos en Europa y una economía que sufrió la contracción más aguda de todas las del Grupo de los Siete durante la primera ola de infecciones la primavera pasada.

El primer ministro Boris Johnson anunció el nuevo confinamiento a última hora del lunes, diciendo que la nueva variante de coronavirus altamente contagiosa identificada por primera vez en Reino Unido se estaba extendiendo tan rápido, que el Servicio Nacional de Salud (NHS) corría el riesgo de verse abrumado en 21 días.

Bajo las nuevas reglas en Inglaterra, las escuelas están cerradas para la mayoría de los alumnos, la gente debe trabajar desde casa si es posible, y todas los comercios de entretenimiento y no esenciales estarán cerrados.

Las autoridades chinas impusieron el miércoles restricciones a los viajes y prohibieron las reuniones en la capital de la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, en una nueva ampliación de las medidas para evitar otra ola de coronavirus.

La provincia, que entró en "modo de guerra" el martes, fue responsable de 20 de los 23 nuevos casos de COVID-19 transmitidos por vía local que se notificaron en la China continental (excluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao) el 5 de enero, por encima del total de 19 casos en la provincia en los tres días anteriores.

Pese a la evolución de la pandemia, las bolsas europeas inician la sesión del miércoles al alza. Fráncfort sube un 0,47%; París, un 0,67%; Londres, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,64%.

Los índices europeos suben en los primeros compases de la sesión, pese a las caídas de los futuros de Wall Street, que esperan en rojo los resultados de las elecciones al Senado en Georgia.

El aspirante demócrata Raphael Warnock ganó una disputada segunda vuelta frente a la actual senadora republicana Kelly Loeffler para hacerse con un escaño en el Senado de EEUU por el estado de Georgia, según estimó el miércoles Edison Research, aunque el control de la cámara seguía en el aire mientras se completaba el recuento de votos.

Warnock, un pastor de la Iglesia Bautista, derrotó a la republicana Kelly Loeffler en una de las dos contiendas por el Senado que se celebraban en Georgia, según Edison.

El resultado, no obstante, está todavía sin determinar para la segunda contienda en este estado sureño, que enfrenta al aspirante demócrata Jon Ossoff contra el actual senador republicano David Perdue.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,37%, hasta los 53,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 0,08%, hasta los 49,96 dólares por barril.