Apertura con subidas de las principales bolsas europeas

Apertura al alza de las principales bolsas europeas, después de que ya cerraran la jornada  de ayer con mayoría de subidas. Así, continúan con la tendencia registrada anoche en Wall Street y esta mañana en Asia.

En la sesión de ayer en EEUU, marcada por los resultados empresariales y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) en el Congreso, el Nasdaq, avanzó un 0,63%, hasta los 7.855,12 enteros. Así, el índice tecnológico terminó la sesión marcando un nuevo máximo histórico, y ya van 24 en lo que va de ejercicio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió ayer en que "el mejor camino" para la política monetaria en EEUU es "continuar con la gradual" subida de tipos de interés, actualmente entre en el rango 1,75% y el 2%.

"Con un fuerte mercado laboral, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para las perspectivas en general equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed cree que -por ahora- el mejor camino hacia adelante es continuar la gradual subida de tipos de interés", dijo Powell en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de EEUU.

Hoy el presidente del banco central estadounidense volverá a captar a la atención de las bolsas, ya que tomará la palabra ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.

Europa, pendiente del Brexit

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es prematuro que se haga un juicio del “libro blanco” presentado por el Gobierno para el Brexit. Considera que el BoE necesita retener la capacidad de regular a los bancos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea para mantener la estabilidad financiera. Añadió que los británicos estarían peor si tras el brexit se utilizaran las reglas de la OMC.

Por otro lado, la primera ministra británica Theresa May  ha amenazadoa los parlamentarios rebeldes de su partido conservador con unas elecciones generales este verano si derrotaban sus planes para las aduanas con la Unión Europea en el marco del Brexit, según ha publicado hoy The Times.

El medio destaca que los conservadores encargados de imponer la disciplina en el partido lanzaron la advertencia a los parlamentarios proeuropeos, minutos antes de una votación crucial el martes sobre aduanas.

May evitó a duras penas la derrota en la votación a manos de los legisladores partidarios de la UE dentro de su propio partido. El Parlamento votó por 307 a 301 contra una enmienda a la legislación comercial que habría requerido que el gobierno negociara un acuerdo de unión aduanera con la UE si, para el 21 de enero de 2019, no había negociado un acuerdo de libre comercio sin fricciones con el bloque.

Datos macro y presentación de resultados

En la agenda del día destaca la publicación de algunos datos macroeconómicos de relevancia, mientras que continúa la presentación de resultados. En el apartado macro, hoy se conocerá el IPC  de la eurozona y de Reino Unido, mientras que en EEUU se publicarán los permisos de construcción y los inicios de viviendas.

Por otro lado, en lo que a presentación de resultados se refiere, importantes compañías presentan sus cuentas  tanto en las plazas europeas como en Wall Street. En Europa destacan los resultados de Novartis, Ericsson ASML Holding y Software AG. En EEUU, y ya por la tarde, publicarán valores de la relevancia de Alcoa, Abbott Laboratories, American Express, eBAY, Morgan Stanley e IBM.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión con subidas. Fráncfort avanza un 0,73%; París, un 0,59%; Londres, un 0,51% y Milán, un 0,27%.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,55%, hasta los 3.478,45 puntos. Dentro del índice europeo, la mayor subida es la de ASML Holding (4,85%), por delante de Volkswagen (2,16%) y Nokia (2,01%). Por el contrario, los mayores descensos son los ING (0,96%) Banco Santander (0,56%) e Intensa Sanpaolo (0,46%).

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,60%, hasta los 71,69 dólares por barril.