Subidas de las bolsas europeas: ¿moverá ficha el BoE?

A la espera de lo que “haga y diga” el BoE, las bolsas europeas inician la jornada del jueves en positivo. El Dax sube un 0,36%; el FTSE 100, un 0,42%; el Cac 40, un 0,40%, y el FTSE Mib, un 0,49%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,20%.

Tras la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), se espera que la institución dé a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, en el que lo más probable es que revise al alza sus expectativas para el Reino Unido de crecimiento económico y de inflación.

Aunque todo apunta a que el BoE no realizará cambios en los principales parámetros de su política monetaria podría optar por comunicar sus intenciones futuras sobre la misma.

Mientras tanto, continúa la temporada de publicación de resultados sigue a un buen ritmo en Europa, con compañías como CaixaBank, Volkswagen, Air France, Société Générale, Enel o Zalando dando a conocer sus cifras.

Société Générale registró el jueves un fuerte repunte en su actividad en el primer trimestre del año, elevando los beneficios por encima de las expectativas.

El banco, que sufrió en 2020 sus primeras pérdidas en una década debido a la pandemia de COVID-19, registró un beneficio neto de 814 millones de euros (977 millones de dólares) en el trimestre, frente a las pérdidas de 326 millones de euros de hace un año.

El beneficio por acción ascendió a 0,79 euros, por encima de una previsión media de 0,23 euros según datos de Refinitiv.

Los beneficios por negociación de renta variable se dispararon hasta los 851 millones de euros, frente a los 9 millones de euros del año pasado, mientras que los beneficios por negociación de renta fija y divisas aumentaron un 2,63%, superando a algunos rivales europeos como BNP Paribas y Barclays, aunque todavía por detrás de los bancos de inversión estadounidenses.

Volkswagen tuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros, ocho veces más que hace un año (405 millones de euros), tras el aumento de las ventas después del desplome por la pandemia el año pasado.

Volkswagen informó este jueves de que la facturación subió entre enero y marzo hasta 62.376 millones de euros, un 13,3 % más que un año antes.

Los mercados de valores europeos fueron ayer de menos a más, para cerrar la jornada con fuertes avances, muy cerca de sus niveles más altos del día.

“Si el día anterior no encontramos razones de peso para poder explicar las fuertes caídas que sufrieron los índices, ayer también es complicado justificar el fuerte rebote que experimentaron los mismos. Sí podemos señalar que los temores a que la inflación se dispare están impulsando con fuerza al alza a los valores relacionados con las materias primas, los materiales y el petróleo, que ayer fueron los que mejor comportamiento tuvieron durante la jornada. En sentido contrario, los de corte más defensivo, como las utilidades, los del sector de alimentación y bebidas, las inmobiliarias patrimonialistas y los de sanidad, fueron ayer los que peor se comportaron”, indican los analistas de Link Securities.

En el ámbito macroeconómico, los índices adelantados de actividad del sector servicios europeos, los PMIs servicios, confirmaron que en abril muchas empresas se estaban preparando para la reapertura de las economías de la región, con importantes incrementos de sus pedidos.

El índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, subió en el mes de abril según su lectura final hasta los 53,8 puntos desde los 53,2 puntos de marzo, superando ligeramente los 53,7 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

A su vez, la lectura final de abril del PMI servicios de la Zona Euro se situó en los 50,5 puntos desde los 49,6 puntos de marzo, superando igualmente los 50,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas.

Por países, el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de abril, bajó hasta los 49,9 puntos desde los 51,5 puntos de marzo, quedando además por debajo de los 50,1 puntos de su lectura preliminar.

Por su parte, la lectura final de abril del PMI servicios de Francia subió hasta los 50,3 puntos desde los 48,2 puntos de marzo, situándose también ligeramente por debajo de los 50,4 puntos de su lectura preliminar.

El PMI servicios de Italia bajó en abril hasta los 47,3 puntos desde los 48,6 puntos de marzo, quedando por debajo de los 50,1 puntos esperados por los analistas.

Las bolsas europeas suben en la jornada del jueves tras el cierre con tendencia mixta ayer en Wall Street, aunque con el Dow Jones alcanzando su decimosegundo máximo histórico del año y el Nasdaq Composite cerrando a la baja por cuarta sesión de forma consecutiva.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,29%, hasta 34.230,34; y el selectivo S&P 500 repuntó un 0,07 %, hasta 4.167,59 unidades. El índice compuesto Nasdaq, por su parte, retrocedió un 0,37 % o 51,08 puntos hasta 13.582,42 unidades.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,202 billetes verdes.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dio ayer un discurso acerca de la revisión estratégica y de los retos de la política monetaria actual. En el mismo, Lane se mostró razonablemente optimista sobre las perspectivas económicas, aunque destacó que la aceleración del proceso de vacunación en Europa y la reapertura de las grandes economías ya están descontadas en las previsiones de marzo del banco central.

 Lane considera que cualquier repunte de la inflación debe ser tomado como temporal, y aún espera un nivel de inflación cercano al 1% el próximo año. Además, Lane destacó que es importante diferenciar entre las perspectivas de inflación a corto plazo y las de medio plazo.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,15%, hasta los 69,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,02%, hasta los 65,62 dólares.