Alzas en Europa pero dudas en la renta variable española. Así arranca la segunda sesión de la jornada en la que el aluvión de dividendos en nuestro país y los resultados empresariales en Estados Unidos marcarán la jornada. El Ibex 35 suma un 0,1% hasta los 11.849 puntos con OHL al frente de los avances. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,43 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 73 dólares/barril.
Europa abre sus puertas y lo hace con ligeras alzas. La renta variable española amanece con pereza y se anota un ligero 0,1% un día en el que las referencias macroeconómicas en nuestro país brillarán por su ausencia. En Estados Unidos se dará a conocer el PIB del tercer trimestre. El resto de miradas se dirigirán a los resultados empresariales que comiencen a ver la luz al otro lado del Atlántico. Mientras, en Europa, los inversores también tendrán que estar atentos al dato que deje el PIB del tercer trimestre a precios de mercado así como la balanza por cuenta corriente. Con este escenario, el Dax alemán cotiza plano en los 5.930 puntos, el Cac 40 suma un 0,19%, el FTSE100 avanza un 1,87% mientras el Eurosoxx 50 gana un 0,41%.

Dentro del selectivo español, los mayores llegan de la mano de las compañías ligadas a las materias primas. Arcelormittal encabeza las alzas al sumar un 1,32%, seguido de Acerinox que avanza un 1,22%. Por su parte Técnicas Reunidas logra una revalorización del 0,35% mientras Repsol YPF sube un punto porcentual. Un buen tono que llega también del resto de las utilities. Iberdrola Renovables gana un 1,39% mientras su matriz sube un 0,38%, Gamesa rebota un 0,79% mientras Abengoa avanza un 0,31%.

¿Y entre el resto de pesos pesados? Números verdes. Telefónica se anota una revalorización del 0,21%. Y entre los dos grandes bancos, BBVA escala un 0,40% mientras su homólogo Santander suma un 0,35%. Del resto de la banca mediana, Bankinter gana un 0,35% pese a que Bank of America ha incluido sus títulos en su lista de valores “menos preferidos”. Banco Popular suma un 0,19%, Banco Sabadell cotiza plano en los 3,90 euros del mismo modo que lo hace Banesto en los 8,30 euros por acción.

Y en el mercado continuo, las miradas se dirigen hacia los títulos de Sol Meliá un día en el que UBS eleva su consejo sobre la cadena hotelera desde neutral a comprar. La entidad suiza también mejoró el precio objetivo de Sol Meliá a 6,85 euros desde los 6 euros anteriores. Una recomendación que le ha supuesto a la compañía alzas del 3,82%. Ganancias también para GAM que avanza un 3,23% y Española del Zinc repunta un 2,99%. Del lado de los descensos, San José se encuentra entre los valores más penalizados al caer más de un 4%, Lingotes pierde un 3,71% mientras Inbesos cae más de un 2%.