Standard & Poor's ha asignado a Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con partiipaciones financieras e industriales participado mayoritariamente por "la Caixa", un rating a largo plazo 'A' (calidad buena) y a corto plazo 'A-1' (calidad superior), en ambos casos con perspectiva 'estable'.
La agencia de calificación atribuyó su decisión a la estructura conservadora y estable del capital de Criteria, a su buena flexibilidad financiera y a la composición y características de calidad de su portfolio", indicó la compañía en un comunicado.

La mayoría de las empresas cotizadas donde participa Criteria son líderes de su sector y poseen una buena valoración crediticia. Además, aunque muchas de estas empresas tienen su sede en España, destaca su alto perfil internacional.

S&P añade en su informe que la compañía prevé incrementar su peso en inversiones bancarias internacionales, lo que permitirá la construcción de la plataforma de internacionalización de "la Caixa".

Criteria subrayó su "satisfacción" por esta calificación "que permite a la compañía acudir directamente al mercado de renta fija y que compara muy bien con la mayor parte de las grandes entidades financieras e industriales españolas", al tiempo que destacó la importancia "de que se haya otorgado la perspectiva 'estable', en estos momentos de dificultad económica y volatilidad de los mercados".

Los ratings crediticios representan la opinión de una agencia de calificación sobre la capacidad de una entidad de hacer frente a las obligaciones financieras a largo plazo o de manera puntual (a corto plazo).

Según S&P, los ratings que están dentro del grado de inversión (entre 'AAA' y 'BBB' en la escala internacional de ratings a largo plazo, y entre 'A1' y 'A3' a corto plazo) comportan un riesgo de impago relativamente bajo, mientras que los que están dentro del grado especulativo indican que tienen un mayor riesgo de impago o que el impago ya se ha producido (entre 'BB' y 'D').