El S&P 500, el indicador que según los expertos mejor refleja la situación bursátil en Estados Unidos por la diversidad de las compañías que lo forman, ha cerrado un impecable mes de julio al son que marcan los resultados empresariales. Y resulta paradójico, al menos sobre el papel, si tenemos en cuenta que hablamos del peor trimestre de la historia con esa caída récord de la primera economía del mundo del  32,9% en tasa anualizada, aunque en los términos comparables con Europa la pérdida fue del 9,5%. 

De hecho ha recuperado un 5,5% en el mes de julio, con lo que vuelve a  terreno positivo en lo que va de año con un aumento del 1,25% y deja atrás los peores niveles del año y las caídas superiores al 12% que registró por ejemplo en marzo. Es el mejor desempeño del indicador desde el mes de abril, por lo que, a falta de superar la incertidumbre de la pandemia, los expertos comienzan a pensar, gracias a los indicadores adelantados que a pesar de los rebrotes y de que en algunos estados el Covid-19 sigue desatado, lo peor ha pasado ya. Y las expectativas de una vacuna que cada vez se ven más cercanas. 


S&P en el mes de julio. Fuente: WSJ

Y decimos que los resultados han sido decisivos porque según los datos de Refinitiv, de las 312 compañías que los han presentado más de 8 de cada 10 han batido las expectativas del mercado, con los niveles más altos registrados desde el año 1994. Y por supuesto las grandes tecnológicas Amazon, Facebook y Apple, cuyas cuentas mejoraron sustancialmente frente a lo esperado. Se trata de tres de las compañías más grandes del mundo, tocadas por la varita mágica durante la pandemia en el sector tecnológico tan beneficiado y que representan nada menos que un 13% del total del indicador. Apple con un 16,5% y Amazon con un 14,7% cerraron julio, mientras que Walmart, la compañía con más ingresos en el indicador, subió un 8% en el último mes.

Pero no solo eso, otra de las claves de este incremento es la respiración asistida constante que otorga la Fed desde un segundo plano. Con prórroga hasta finales de año de los préstamos a los hogares las empresas y las administraciones, que tenían en principio fecha de caducidad en septiembre. Y la compra de deuda de empresas que se prolongará hasta marzo del próximo ejercicio. 

Según nuestros indicadores premium, en modo alcista, la puntuación total del S&P500 es de 9 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido y lento positivo y volumen a medio y largo plazo creciente. Sin embargo en negativo se mantiene la volatilidad. Su rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo se mantiene creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.