Los analistas de Bankinter esperan una sesión tranquila en la que probablemente las bolsas se tomen una pausa al igual que los bonos.

Seguramente la incertidumbre política continuará durante las próximas semanas ya que la reedición de la gran coalición en Alemania parece poco probable así como la opción de un gobierno de la CDU/CSU en minoría.

De hecho, Merkel prefiere nuevas elecciones. Por tanto, es recomendable cierta dosis de precaución, aunque rebotes como el de ayer hacen pensar que la importancia que da el mercado a este tema es relativa. Aparte de esto, se publican las Ventas de Vivienda de Segunda Mano en EEUU pero no pensamos que vayan a mover demasiado. Tampoco habrá novedades por el lado de la reforma fiscal ya que esta semana es semifestiva en EEUU por Acción de Gracias.

En conclusión, esperamos una sesión tranquila en la que probablemente las bolsas se tomen una pausa al igual que los bonos. El Tesoro español emite letras a 3 y 9M que se colocarán con facilidad. Por su parte, la divisa europea seguirá presionada por el tema alemán por lo que difícilmente escalará a 1,18 en su cruce con el dólar.

Ayer: “Crisis política en Alemania...Dax +0,5%”

La semana arrancó con preocupación por el fracaso de la coalición Jamaica en Alemania. Sin embargo, el mercado se sobrepuso rápidamente y los índices europeos cerraron con avances, al igual que los americanos. Llamó la atención que precisamente el DAX alemán fuera el que más subía.

En España, la nota de color la puso la operación corporativa entre NH y Barceló. En cuanto al Euro, sí se vio penalizado. Su cruce con el dólar fue como una montaña rusa: a primera hora cayó de 1,18 a 1,173, recuperó después el nivel de 1,18 pero volvió a deslizarse a la baja… Más tranquila fue la reacción del Bund cuya TIR osciló en torno a0,36%. Por su parte, los periféricos redujeron sus primas de riesgo.

En definitiva, el mercado “se sacudió” rápido las preocupaciones por la crisis política alemana, lo que invita a pensar que la fase deajuste ya ha finalizado, como explicábamos en nuestro Informe Semanal.