El sector famacéutico ha venido para quedarse. No es que nunca se haya ido sino que las circunstancias acontecidas con la llegada del coronavirus ha potenciado su importancia estratégica más allá del largo plazo y de las carteras conservadoras o con aversión al riesgo.

¿Son las farmacéuticas la nueva tecnología?

Las nueve presentes en nuestro mercado han resurgido de una u otra forma en el mercado. Por ejemplo están ya mucho mejor representadas en el IBEX 35, donde aparecen tres: Grifols, Almirall y PharmaMar, estas dos últimas incorporadas en tiempos de pandemia. Y el resto siguen presentes en el Mercado Continuo.

Pero en conjunto son 9 las que se presentan en un mercado, el español muy azotado por la crisis, que vuelve a punto de terminar septiembre a niveles de mayo con un nivel de 6.600 puntos y una caída acumulada que supera ya el 30%. Aquí Grifols pierde en el año por sus problemas con el plasma un 22%, Almirall, la penúltima en incorporarse al selectivo cae un 30%, y sin embargo PharmaMar, más ligada con el Aplidin al covid-19, es el valor que más sube en el Ibex con avances del 140% desde que comenzara el ejercicio bursátil.

 

 

Cotización de Pharma Mar en este 2020

En el resto de valores del Continuo pertenecientes al sector encontramos a Laboratorios Rovi, aliada de primera mano de Moderna para producir los viales de la futura vacuna sube un 28%, Laboratorios Reig Jofre, a la expectativa para llegar a acuerdos para fabricarla, avanza un 67%, Faes Farma pierde un 28%, Oryzon Genomics gana en lo que va de año un 4%, Prim retrocede casi un 20% y Biosearch sube desde el pasado uno de enero un 27%.

 

 

Cotización de Rovi en este 2020

 

Los expertos consideran que con la llegada del coronavirus el potencial del sector ha cambiado por completo. Piensan que a futuro todo lo relacionado con la salud alcanzará una mayor valoración, al entender que pueden producirse otros virus de distinta naturaleza y que el cuidado humano, en todas sus vertientes, será fundamental para enfrentarse a ello, más allá de la ahora puntual vacuna contra el coronavirus.

Farmacéuticas tradicionales, biofarmacéuticas, hemoderivados... son algunas de las vertientes en el mercado español sin olvidar tampoco el mercado internacional: desde AstraZeneca en el Reino Unido hasta las estadounidenses Moderna y Pzifer o Gilead, la china CanSino Biologics o laboratorios tradicionales como Novartis, Abbot y Roche. Todas ellas producen o combaten numerosas enfermedades más allá del Covid19 y ahora han vuelto a primer plano con la importancia del sector.

Por tanto ¿Consideran que el sector verá reflejada en bolsa la preocupación creciente de la ciudadanía mundial por cuidarse y combatir las nuevas enfermedades con las que tendremos que convivir potencialmente en el futuro? O por el contrario ¿ Será un problema coyuntural que se disipará una vez podamos controlar la pandemia y por tanto el sector volverá a la casilla de salida?

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.