Soltec: su saldo positivo a punto de cumplir un año en bolsa es del 39%

Soltec Powr Br-Unty acaba de firmar un acuerdo marco en España con Acciona Energía. Se trata de un compromiso a tres años vista, que contempla a Soltec como el proveedor de la compañía de José Manuel Entrecanales para el suministro de seguidores solares, con lo que se afianza la relación estratégica, ya existente entre ambas compañías.

De hecho, ya se ha firmado el primer proyecto de este suministro para Cuenca, con una capacidad instalada de 50MW y está además previsto que comience a funcionar en el presente ejercicio. Un parque conquense que servirá para suministrar energía a 14.000 viviendas, con lo que se evitará la emisión de 90.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La tecnología utilizada será la del seguidor SF7 Bifacial de Soltec que permite a los paneles poder absorber la radiación directa e indirecta por ambas caras y se trata de uno de los seguidores de la compañía con tecnología punta que destaca sobre todo por dos factores, la adaptabilidad al terreno y las condiciones climatológicas que presenta.

Todo ello mientras Soltec está a punto de cumplir su primer aniversario bursátil. Llegaba al Mercado Continuo el pasado 28 de octubre con un precio de estreno de 4,82 euros por acción. Desde entonces el valor se ha elevado un 39%, pero con una andadura bursátil muy irregular.

La explosión de las renovables, y en especial de las fotovoltaicas fue espectacular en el pasado ejercicio, con el vuelco sobre ellas de los inversores ante sus expectativas como energías limpias y los planes de recuperación. De ahí que su avance en 2020 alcanzara, solo en apenas dos meses, el 176,86% para el valor.

Desde entonces, como ocurre con sus homólogas en el mercado, todo son caídas que en el caso de Soltec alcanzan en el año un 49,4% y le colocan como uno de los peores valores del año en el Mercado Continuo.  De hecho es el tercero peor del mercado, tras Día y Codere, con un retroceso en las últimas 20 sesiones cotizadas del 2,63%.

Soltec cotización anual del valor

En cuanto a sus resultados, destacan las perdidas atribuidas de cerca de 20 millones de euros en el primer trimestre, un 1135 más que las registradas en igual periodo del ejercicio precedente. Su importe neto de la cifra de negocio alcanza los 87 millones, casi un 25% inferior al alcanzado en la primera mitad de 2020. Sus ingresos en ese periodo alcanzan los 58,6 millones de euros. La compañía tiene una sólida posición financiera, con una caja actual de 20,4millones de euros.

Soltec resultados de la compañía en el primer semestre

En cuanto a perspectivas, destaca que se mantienen inalteradas a medio plazo, a pesar de los problemas coyunturales que se presentan, como el cambio de condiciones en la logística internacional o la escasez de recursos de personas en el que se ven inmersos en algunos países. Y reconoce que, estos hechos, pueden tener un impacto directo en los márgenes en la segunda mitad del año.

Señala Bankinter que sus resultados, tras anuncio del previo a los mismos, se mostró neutro en el mercado. Considera que el aumento sus costes de logística y del acero, que es la materia prima de los seguidores sociales, penalizan a sus resultados.

Lo positivo, señala la firma en su análisis de los resultados destaca que la compañía ha sabido adaptarse a este entorno a costa, dice, de eliminar las inversiones, el cash Flow libre es positivo y afirma además que la tesorería neta de la compañía aumenta ligeramente en el primer semestre de este año.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.