Soltec o cómo convertirse en la segunda mejor renovable de la bolsa española

Soltec es el tercer mayor fabricante del mundo de seguidores solares, un dispositivo mecánico que se encarga de orientar los paneles hacia el movimiento que tomen los rayos solares y aprovechar, en mayor medida la energía fotovoltaica, entre un 15 y un 25% más en realidad. Y esta empresa murciana, con apenas 3 años de vida bursátil a sus espaldas, acaba de presentar resultados que convencen en mayor medida a un mercado, que le está dando su apoyo en el Mercado Continuo en lo que llevamos de año.

De hecho, alcanzó el pasado año un beneficio de 13,1 millones, frente a las pérdidas de 1,2 millones registradas por la empresa en 2021, con mejora sustancial de los ingresos, hasta los 568 millones de euros, con un avance del 64%, batiendo los mejores registrados por la compañía. Todo ello mientras su ebitda en la división industrial se elevó en el cuarto trimestre un 12,7%, todo ello superando expectativas.

Soltec resultados de 2022

En cuanto a sus guías para este 2023, la compañía espera que se confirmen las tendencias positivas del sector fotovoltaico, con Ebitda esperado de 60 millones y una mejora anualizada de entre un 6 y un 7%, en un entorno que reconoce, sigue siendo desafiante y complejo, gracias sobre todo a lo que consideran la buena propuesta de valor del seguidor solar en los países con alta irradiación solar. 

Para el analista de IG Diego Morín, Soltec “en la última semana ha tenido mucho revuelo, pero es un valor que vengo siguiendo desde hace tiempo, nos hizo suelo alrededor de la zona de los 4 euros y se encuentra rompiendo máximos de marzo del año pasado. Por tanto, vamos a ver si también consigue consolidar estos niveles y el precio objetivo en el corto y medio plazo estaría rondando los 8 euros”.

Algo inferior, pero con muy buen tono es la calificación que establece Renta 4 sobre el valor, que, a mediados de febrero, comenzaba su cobertura sobre Soltec. De hecho, señalaba ya incluso antes de resultados que, se está recuperando de las disrupciones en la cadena de suministro generando un importante pipeline de proyectos fotovoltaicos, algo que espera poner en valor a través de su Plan Estratégico, presentado en mayo del pasado año, hasta 2025 y que incluye alcanzar ese año unos ingresos en una banda de entre 780 y 840 millones de euros y un Ebitda de entre 100 y 120 millones.

Pero van más allá indicando que le encuentra atractivo potencial, con una cotización que descuenta un escenario que consideran extremadamente pesimista en un escenario conservado, por lo que su consejo es de sobreponderar el valor con precio objetivo de 7,20 euros por acción, lo que le otorga un potencial sobre su cotización actual del 17% desde sus niveles de precio actuales.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con ganancias a doble dígito en las últimas 20 sesiones cotizadas y un buen progreso incluso en la incertidumbre del pasado mes de febrero. De hecho, el valor, vuelve a acercarse, tras la corrección, sobre sus máximos anuales y sube en lo que va de año un 49%.

Soltec cotización anual del valor

Según los indicadores técnicos que proyecta Estrategias de Inversión, de Fuerza Premium, Soltec sube de fuerte a muy fuerte, nivel en el que se mantienen sus acciones tanto a medio como a largo plazo, mientras que la operativa se basa en ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo se basa en acumulación de excesos y figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión