- El DOW JONES Ind Average cayó un 4,2% en febrero, ¿cree que hay motivos para ver un rebote en Wall Street?

La situación es complicada, estamos viendo cómo las presiones inflacionistas siguen siendo un problema y el mercado ha ido descontando que va a tener que enfrentarse a una Reserva Federal más brusca, más ‘hawkish’ de lo que se esperaba. Por tanto, el DOW JONES Ind Average se acerca a la parte baja de los niveles que marcó en diciembre del año pasado y veremos si estos niveles de soporte que pueda estar creando lo sostiene o no. Porque esta parte baja del rango es complicada. Si es verdad que podría generar algún 'pullback',  pero por ahora parece ser que los bajistas siguen incorporándose al mercado.

- La inflación armonizada de Alemania, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se situó el pasado mes de febrero en el 9,3%, una décima por encima del incremento registrado en enero... ¿Cree que podemos ver correcciones en las bolsas europeas tras este buen comienzo de año?

Podríamos decir que sí, porque el Banco Central Europeo (BCE) ya está comentando que van a alargar las subidas de tipos de interés este año para conseguir el objetivo del 2% de inflación, que por ahora no se va a conseguir. Así que la renta variable también se ha ido desinflando un poquito a lo largo de toda esta semana y hay que vigilar muy bien el DAX, aunque, sigue alejado del punto que a mí me gusta que son los 15.000 puntos. Creo que ese es un soporte muy claro para el mercado y en el caso del Euro Stoxx 50 también lo vemos con un comportamiento renqueante. Son dos índices que podríamos decir que se copian mucho en su cotización o en su dibujo y por ahora vamos a ver si mantienen soportes semanales. Todo hace indicar que podríamos ver descensos si los bajistas continúan incorporándose al mercado.  

- ¿Resistencias y soportes en el IBEX 35?

El IBEX 35 viene también comportándose de una manera similar a lo que hacen el resto de índices europeos. Esta semana marcó ligeramente un nuevo máximo, pero de momento la demanda no ha conseguido por ahora asentarse por encima de esos 9.400 puntos que creo que es el primer nivel de resistencia que podríamos tener de cara al corto plazo. Por la parte inferior sigo pensando en los 9.000 puntos como soporte de corto y medio plazo y a nivel intradiario habría que fijarse en los 9.150-9.200 puntos como niveles de soporte a vigilar. 

- ¿Qué valores destacaría en la bolsa española a falta de pocas compañías por presentar sus resultados del cuatro trimestre del año?

Me iría a un valor como es Mapfre que viene haciéndolo bastante bien. Ya hace tiempo que presentó resultados, pero está rompiendo la resistencia de los 2 euros. Creo que esto puede ser clave después de hacernos un suelo alrededor de la zona de los 1,5 euros. Por tanto, tiene recorrido, el próximo objetivo que tendría en extensión sería la zona de los 2,26-2,30 euros.

Otro de los valores destacables, en este caso del Mercado Continuo, sería Soltec. En la última semana ha tenido mucho revuelo, pero es un valor que vengo siguiendo desde hace tiempo, nos hizo suelo alrededor de la zona de los 4 euros y se encuentra rompiendo máximos de marzo del año pasado. Por tanto, vamos a ver si también consigue consolidar estos niveles y el precio objetivo en el corto y medio plazo estaría rondando los 8 euros.

- ¿Y fuera de la bolsa española?

A mí me gusta una compañía estadounidense que viene haciéndolo bien, es Catalent, que es una compañía farmacéutica. Es verdad que podemos ver muchos saltos en los precios porque tiene cierta volatilidad, pero podemos ver como, de momento, sigue respetando el soporte de medio plazo en los 40 dólares pero el precio objetivo de medio plazo son la zona de los 86 dólares.  Hay que ver sobre todo si el mercado viene a cerrar, cómo suele ocurrir a veces, esos gaps alcistas o bajistas, pero por ahora esos son los dos precios objetivos que le veo al valor. En este caso por la parte alta los 86 dólares.