Soltec vuelve por donde solía. Sigue siendo uno de los valores más penalizados del Mercado Continuo. En concreto cae por encima del 30%, rodeado de renovables y fotovoltaicas para más señas. La bolsa en general no lo tiene nada claro en un contexto de continuo cambio, a pesar de los máximos en Wall Street, y en el que la tendencia negativa para los valores de su sector sigue pagando la considerada sobrecompra de los mismos del pasado año y del comienzo del presente. 

Una tendencia además muy volatil, sin que se asienten, ni volúmenes habituales de negocio ni tampoco su dirección. El valor ha recuperado, como vemos en su gráfica de cotización, un recorrido relevante hasta acumular, desde finales de marzo hasta principios de abril, ganancias consecutivas que superaban el 15,5% para Soltec. Sin embargo esa tendencia ha vuelto a girar a la baja hasta caer un 2,4% en las últimas veinte sesiones, dejando atrás lo conseguido. 

Su cotización sigue bajando hasta recortar en lo que va desde el pasado 4 de enero un 30,4%. Desde los mínimos del año el valor ha recuperado un 21% pero le separa nada menos que un 64% desde los máximos cosechados en el presente ejercicio bursátil. 

Además se está produciendo un efecto dominó constante entre los valores del sector: todas las noticias negativas o recomendaciones a la baja que se ciernen sobre uno de los grandes, Solaria, se contagian de inmediato a la compañía al igual que al resto de renovables. 

A esto sumar que los inversores no tienen claro el ritmo a seguir. Parecía que la ciclicidad y lo value ganaban terreno, a pesar de que los fundamentales siguen estando en segundo plano desde que comenzara la pandemia, pero la incertidumbre sigue muy presente, ahora además con la posibilidad, constatada en las previsiones, de que la vacuna marque un ritmo económico de la recuperación y heterogéneo. 

Y por ende los países con mayor nivel de inmunización ganen terreno y tiempo en la vuelta a la actividad que conocemos. Es el caso de las diferencias entre Estados Unidos y Europa. Allí mejoran las perspectivas frente a las revisiones a la baja comunitarias y el retraso en contabilizar las ayudas públicas. 

Todo ello se refleja en la persistencia de las dudas de los inversores, que no terminan de ver que las perspectivas de estas compañías renovables se afiancen, en especial ante la avalancha que se espera de salidas a bolsa del sector, que ya incluso ha obligado a paralizar, como en el caso de Capital Energy su aventura bursátil por las menores valoraciones. 

Y hablamos de compañías, no lo olvidemos nunca, que vienen de ganar a triple dígito en el pasado ejercicio. Más que fulgurante, la trayectoria de Soltec, que aún restando ese 30,34% negativo de este año gana nada menos que un 142,7% desde su estreno en bolsa a finales del pasado mes de octubre. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.