Cuando quedan menos de tres meses para que termine este 2022 -un año para olvidar para muchos-, las bolsas no aceleran en el sprint final que les llevaría a terminar el ejercicio con un "aprobado" en términos de revalorización.

Ni los mercados de renta variable americanos ni los europeos parece que vayan a ser capaces de salvar el año. Si nos fijamos en el índice más importante de Wall Street, el Dow Jones, que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, acumula una caída del 21,5%, que se ha acentuado con fuerza en el mes de septiembre. En Europa, el EURO STOXX 50, que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, se deja un 23,9%. 

Por su parte, en España, el IBEX 35 tampoco se salva de la quema, a pesar de que los descensos son algo menos drásticos que en los principales selectivos de EEUU y Europa. En concreto, el Ibex cede un 15,8% cuando tan sólo tiene un trimestre por delante para cambiar los números rojos por los verdes.

Precisamente, son ocho los valores del selectivo español los que logran que las restas del Ibex 35 no sean tan abruptas como para dar todo por perdido. Ocho valores que tienen como denominador común pertenecer a los sectores bancario, energético y de construcción, además de contar con futuro bursátil a medio plazo cuanto menos optimista, teniendo en cuenta la opinión del consenso de Reuters.

Los bancos a la cabeza...

Dentro de este grupo de compañías, dos que pertenecen al sector bancario encabezan, por el momento, las ganancias en bolsa en este 2022: Caixabank, con un 42%, y Bankinter, con un 31%; ambas entidades del Ibex 35 cuentan además con recomendación de compra por parte de las casas de análisis que recoge Reuters y potencial de doble dígito, en concreto del 21,3 y 17,2%.

Otro banco, Sabadell, se cuela entre los valores que están en verde en acumulado, con alzas del 20,7%. El valor, además, es del agrado del consenso, que otorga a sus acciones un recorrido a doce meses del 53,5%, lo que supone el mayor potencial de este grupo de ocho.

seguidos de energéticas y constructoras

Otro sector que se encuentra entre los mejores del Ibex 35 por su acumulado es el energético. Las acciones de este tipo de compañías, tanto dentro como fuera de nuestro país, han subido con fuerza este 2022. Primero porque el energético ha demostrado ser un sector vital, tal y como se ha visto con la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero también porque la transición energética es una megatendencia y un catalizador de crecimiento y transformación de las compañías de primera magnitud de cara a las próximas tres décadas. 

En este sentido, las acciones de Repsol suben un 22,2% en el año y las de Acciona Energías Renovables repuntan un 18,1%. A ello hay que añadir que, ambas empresas, con recomendación de compra, todavía tienen margen de crecimiento en bolsa a medio plazo, que es del 45,3% para Repsol y del 12% para Acciona Energías.

Además, en el caso de Repsol, 2022 ha sido el año de sus máximos históricos, que hicieron techo el pasado 8 de junio cuando sus acciones cerraron en 15,73 euros.

Cotización de Repsol

Finalmente, tres constructoras del Ibex 35 también salvan, de momento, el ejercicio bursátil: Acciona sube un 10,3%, ACS un 6,3% y Sacyr un 2,3%. Además, las tres también cuentan con un potencial de doble dígito, que en el caso de Sacyr es del 53%.

Valor Acumulado 2022RecomendaciónPotencial
Caixabank41,9%Comprar21,3%
Bankinter31,2%Comprar17,2%
Repsol22,2%Comprar45,3%
Banco Sabadell20,7%Comprar53,5%
Acciona Energías Renovables18,1%Comprar12,1%
Acciona10,3%Mantener11,2%
ACS6,3%Comprar31,4%
Sacyr2,3%Comprar53%

Regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión y reciba análisis independientes para invertir en bolsa