Solaria se reaviva con la nueva subasta de renovables

Todo sabemos que a Solaria le sienta más más que bien el sol, es su fuente de energía y este caluroso agosto, con ola de calor y todo. Y, de hecho, en esta parte final del mes, reverdece al calor de la subasta de renovables. Se trata de una noticia de gran interés, rara avis en el mes de agosto.

Hablamos de la nueva subasta para asignación de proyectos de energía renovable que ha puesto sobre la mesa la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con todo lo que está pasando respecto a la factura de la luz. De momento tan solo es un anuncio de la ministra, a la espera de conocer los detalles, aunque lo que sí sabemos es que estará en liza la adjudicación de 3.300 megavatios.

Es la segunda del ejercicio, tras la celebrada el pasado 26 de enero en la que Solaria se adjudicó 180MW de fotovoltaica, la cuarta mayor en este campo tras las de X-Elio, Iberdrola y Naturgy. En liza, en fotovoltaica en concreto se adjudicarán 700MW en total.

Pero lo que se intenta en este caso es que se adjudiquen a proyecto de próxima finalización y que estén operativos antes del 30 de junio de 2022. En el caso concreto de Solaria, según Intermoney, la subasta es algo menos interesante por la fuerza de la concesión eólica, de 1500MW, aunque destaca que el peso de la compañía en España en la actualidad y en el futuro será mayor que en otros casos, como el de Acciona. Recordemos que en la primera subasta del año la concesión fotovoltaica alcanzó los 2.036MW.

Su consejo sobre el valor, negativo. Recomiendan reducir presencia en el valor con un precio objetivo que se coloca muy por debajo, más de un 18% por debajo de su actual precio de cotización, en los 12,9 euros por título.

En su gráfica de cotización observamos que el valor recupera en dos jornadas por encima del 7%, con lo que se queda en las 20 sesiones precedentes si saldo negativo en el mercado. Solaria recupera posiciones en agosto, un 2,5% y reduce sus pérdidas anuales que se quedan en casi un 29%.

Solaria cotización anual del valor

Además, las posiciones cortas siguen presionando a la baja al valor. Desde principios de agosto, desde el día 3 en concreto sube ligeramente su posición Capital Fund hasta el 0,50% bajista del valor. En mayor medida, el día 18 de agosto también subió su presencia Odey AM hasta el 1,80% y Helikon Investment, desde junio con un 0,77% de su capital en negativo. En total, las posiciones cortas sobre Solaria alcanzan un 3,07%. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Solaria “cede posiciones aproximándose a mínimos previos una vez el precio (1) se muestra incapaz de superar máximos anteriores y (2) perforó la directriz creciente de medio plazo. De este modo, la perforación del soporte de los 15,725 habilita la entrada en corto o bajista con stop por encima de los 16,465 y objetivo en las proximidades de los 14,685”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Ei señalan que Solaria mejora ligeramente con un punto de mejora y en modo rebote hasta los 4,5 de los 10 puntos posibles: con tendencia a largo plazo bajista, pero alcista a medio plazo, momento total mixto para el valor, lento negativo y rápido positivo. El volumen de negocio es creciente a largo y decreciente a corto plazo y la volatilidad se demuestra creciente a largo plazo y decreciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.