Solaria, el quinto peor valor del Ibex 35, con recomendaciones mixtas

Solaria es el quinto valor por la cola del selectivo. Tan aupado en los dos últimos años, incluso con su llegada al Ibex 35, como castigado en el presente, al menos en estos momentos iniciales del año. Pierde ya con ese recorte casi un 7% que padece desde el 4 de enero en su cotización, a pesar del rebote del 2% de ayer y 202 millones en capitalización, tras duplicarla con creces, eso sí en 2020. 

Pero los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre si sus acciones están sobrevaloradas, con críticas a las previsiones presentadas, que en algún caso se califican como irreales o brindis al sol, o si estos altos en el camino, permiten al inversor volverse a subir al tren de uno de los valores con mayor futuro de la bolsa española. 

Tanto es así, que desde Societé Generale impulsaban al valor con su mejora en la recomendación, desde vender a mantener. Mientras que en el caso de RBC Capital Markets aconsejan infraponderar el valor, con un precio objetivo rebajado desde los 18 a los 17 euros por acción. 

Y qué hacen las manos fuertes. En el caso del fondo británico, fuertemente posicionado Helikon Investment sobre el valor, reduce la presión, aunque mantiene desde el pasado día 10 de febrero una importante posición corta que todavía alcanza al 1,57% de su capital. Y BlackRock, sin embargo, aprovecha las caídas para reforzar su presencia en su accionariado. Ya posee de forma directa e indirecta un 14,9% de su capital. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor logra minimizar las caídas que le han relegado al quinto puesto por la cola desde el segundo que ostentaba en el selectivo pero cede todavía en el año un 6,85%, mientras que su desempeño en el último mes completo alcanza el 15,4% negativo. 

Análisis cotización Solaria

Diego Morín, analista de IG en declaraciones a Ei  afirma que  “el problema está en la fuerte especulación detrás de las energías renovables, donde los intereses de muchos gobiernos para integrar la energía verde han generado un fuerte revuelo, llegando incluso a paralizar contratos ante el fuerte auge de los últimos meses, ya que se estaba produciendo “explotación” de zonas medioambientales. Es decir, se produjo una especie de burbuja”. 

“ Solaria, como indica el analista técnico de Ei José Antonio González en su análisis semanal sobre los valores del Ibex, logra purgar excesos en osciladores sin dañar su estructura creciente de fondo, lo que permite rebotar al precio desde anteriores zonas de anteriores resistencias, ahora convertidas en zonas de soporte, comprendidas en torno a los 20 / 19,54 euros por acción, rebote que tiene como objetivo la vuelta a los máximos de los 25,58 euros por acción”. 

Y añade que “ este escenario o planteamiento alcista no comenzará a cuestionarse mientras el precio logre permanecer por encima del área de soporte citada y por encima de la directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los 5,55 euros por acción”. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Solaria

Si atendemos a lo que nos señalan los indicadores técnicos premium de Ei nos encontramos con que otorgan a Solaria una puntuación revisada a la baja de 7 puntos sobre los 10 de puntuación total. En modo consolidación, vemos como entre lo más favorable encontramos la tendencia alcista a largo plazo el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen de negocio, que en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo es creciente. No así la tendencia a medio plazo que se mantiene bajista y la volatilidad del valor a medio y largo plazo que es creciente. 

Para María Mira, “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,28€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 87,4v, frente a un ratio sobre resultados de más moderado para sus competidoras. Con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 43,57v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 12v su valor en libros, frente a una media de PVC inferior a 3,5 para sus competidoras”.

Análisis fundamental Solaria

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.