Solaria: el último del Ibex, pero con potencial del 107%

Solaria sigue sin levantar cabeza en el mercado. Tras recuperar posiciones hasta principios de agosto, ha vuelto a caer en una espiral de lateralidad, con vuelta a los 16 euros, que incluso podría llegar a perder para volver sobre los mínimos del ejercicio, los 14,22 euros. Una cota peligrosa que el valor estaba remontando, pero con el periodo estival en pleno apogeo, vuelve a ser el valor más castigado del mercado.

Pero a pesar de ello, hay firmas que creen firmemente en que el valor puede resurgir. Lo veíamos en julio con Citi, uno de los últimos oficialmente en pronunciarse sobre el valor. De ello su recomendación es comprar el valor mientras considera que puede llegar a brillar en el mercado, con un precio objetivo que le otorga de 20,90 euros por acción, con un potencial del 32%.

Otro de los que apuestan por Solaria es GVC Gaesco. Cree en las posibilidades del valor en el mercado, en general también para las energías renovables, pero en concreto para la compañía, farolillo rojo del Ibex, le otorga un potencial del 107% con precio objetivo de 33 euros por acción. Destaca su buena situación, tanto de liquidez como de posibilidades para conseguir financiación, un acceso fundamental para un sector siempre intensivo en capital.

En su gráfica de cotización, sin embargo, vemos que vuelve a perder posiciones, que apenas rozan el 1% en el mes precedente pero que alcanzan ya en lo que lleva de año el 32,6%, mientras de nuevo se coloca por debajo de los 16 euros por acción al cierre de ayer.

Solaria grafica anual de cotización

Mientras se mantienen las posiciones cortas con un ajuste ligeramente al alza el pasado día 3 de agosto para Capital Fund hasta el 0,50% bajista del valor. Odey AM mantiene sin cambios su presencia desde mayo, del 1,77% y Helikon Investment, desde junio con un 0,77% de su capital en negativo. En total, las posiciones a la baja sobre el valor alcanzan un 3,04%.  

El analista técnico de Estrategias de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Solaria “tiende a la lateralidad a lo largo de las últimas semanas, oscilando en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, al tiempo que cede posiciones la actividad de contratación. De este modo, no asistiremos a movimientos destacables mientras el precio no perfore la zona de soporte de los 14,43 / 14,225 euros o supere los 18,825 euros por acción”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico

Y para cerrar, sin abandonar el aspecto técnico, vemos como Solaria marca una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles, con tendencia alcista a medio plazo, pero bajista a largo plazo. El momento total también es mixto para el valor: positivo rápido y negativo lento. El volumen de negocio se muestra decreciente a medio plazo y creciente largo plazo. Por último, la volatilidad del valor, media en términos de su rango de amplitud es creciente a largo plazo y decreciente a medio.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “Solaria es el valor más caro por ratios; tanto el PER como el PSV, múltiplo sobre Cash Flow, EV/EBITDA o ratio sobre Valor en libros están ya en niveles muy ajustados. Solaria muestra además un balance más estresado con múltiplos de Solvencia en niveles muy ajustados.

Y señala además que “Su PER se coloca en 70,6v, mientras que su PEG alcanza las 1,15v. Deuda sobre Ebitda de nada menos, por la idiosincrasia de su negocio, muy intensivo en capital, de 9,92v, mientras su PVC, su valor en libros alcanza las 8,61v”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.