Las bolsas europeas despiden la sesión como comenzaron, con traje verde. Y es que nada ha impedido hoy a los inversores poder salir de compras en una jornada “huérfana” de referencias macroeconómicas. Tampoco Wall Street. El mercado americano se toma un día de descansado por su “Labor Day” en el que más que celebrar tendrá que digerir la peor tasa de desempleo –situada en el 9,7%- registrada desde hace más de 25 años. En Europa, una vez más el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet vuelve a incidir en una mejora de la economía superior a lo previsto quien, a su vez, hace referencia a la cautela y a la prudencia para aprender de la crisis. Con este escenario, el Dax alemán sumó un 1,33%, el Cac 40 ganó un 1,26%, el FTSE100 repuntó un 1,685 mientras el Eurostoxx50 lo hizo un 1,28%.




El color verde no ha dejado de brillar en el selectivo español en una sesión en la que los títulos de Arcerlmittal han sido los que mejor se han comportado. Un 3% de revalorización lo demuestra después de que la compañía diera a conocer sus intenciones de lanzar una oferta para adquirir el 29,4% del grupo indio Uttam Galva Steels Limited por cerca de 60,5 millones de euros. “Una operación muy positiva”, como asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, quien además recuerda que la acerera se encuentra inmersa “en un proceso de concentración y de diversificación geográfica a lo largo de todo el mundo muy positiva para el accionista y que le creará mucho valor”. Pero Arcerlomittal no camina solo, lo hace acompañado por Telecinco que se anota una subida del 3,09% y por Ferrovial, con ganancias del 2,55%.

Pero sin lugar a dudas, todos los focos de la sesión han alumbrado a Telefónica. La operadora, que sumó un 2,07%, da un paso más allá en su estrategia geográfica y se asienta de pleno en el mercado asiático gracias al intercambio accionarial realizado con China Unicom. Así, la operadora china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada del 0,88%, mientras que la empresa que dirige César Alierta eleva su participación en China Unicom a más del 8%. Una operación con la que “Telefónica verá favorecida su intención de avanzar hacia mercados que presentan más crecimiento, como es el mercado chino donde la tasa de penetración de la telefonía móvil es muy inferior a la de mercados más maduros, como el europeo”, explica Covadonga Fernández, analista de Selfbank. Pero Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, también se ha pronunciado sobre el nuevo movimiento de la compañía: “se trata de una operación interesantísima” ¿El motivo? Que estamos hablando de un mercado donde los clientes potenciales son de muchos cientos de millones de personas, por lo que cualquier inversión que se haga en la zona es muy interesante. Además –continúa- “si se hace con un intercambio accionarial hace que la operación sea mucho más sólida".  Y a ello hay que sumar más noticias como la oferta que tanto Telefónica como Vodafone habrían presentado sobre la compra unos 4.500 millones de euros para hacerse con la filial británica de telefonía móvil de la alemana Deutsche Telekom, T-Mobile.

Del resto de los pesos pesados, Iberdrola sumó un 1,41%, Repsol YPF avanzó un 1,16%. En un día en el que tanto BBVA como Santander –junto con Banesto y La Caixa- han sido seleccionadas por la prensa norteamericana entre las 50 entidades más seguras del mundo, Santander repuntó un 0,65% mientras BBVA lo hizo un 1,48. Ello un día después de que BBVA planeara la emisión de 1.000 millones de euros en bonos convertibles a 5 años. Alzas para el resto de la banca mediana, Banco Sabadell ganó un 2,11%, Banco Popular sumó un 1,72%, Banesto rebotó un 1,54% mientras Bankinter, tras haber sucumbido en algunos momentos de negociación a los números rojos, cerró con una leve subida del 0,06%.

Dentro del mercado continuo, Solaria se encuentra entre los mejores valores de la jornada, avanzó un 8,89%, Tubacex ganó un 6,16%, Tubos Reunidos lo hizo un 5,37%. Del lado de los descensos, AISA se deja un 4,19%, Azkoyen bajó un 1,54% y Vueling lo hizo un 0,83%.