Europa cierre sus puertas y lo hace en números verdes. El lunes pasado por nieve deja una jornada difícil de transitar por las calles pero no por la renta variable que no ha dudado en pisar el acelerador de las compras hasta retomar el nivel de los 11.800 puntos. Ello, un día en el que las referencias macroeconómicas han escaseado a ambos lados del Atlántico. Los inversores tan sólo han tenido que digerir la nueva caída del número de viviendas iniciadas hasta el 47,2% en el tercer trimestre. En el viejo continente, las plazas bursátiles han cerrado con optimismo. Así, el Dax alemán sumó un 1,55%, el Cac 40 repuntó un 1,88%, el FTSE100 avanzó un 1,78% mientras el Eurostoxx50 se anotó una revalorización del 1,78%.

Dentro del selectivo español, las miradas se han dirigido al sector de medios de comunicación. La “parrilla” para este lunes cotiza en números rojos después de que el pasado viernes Telecinco –cedió un 2,74% - y Prisa –perdió un 5,79%- anunciaran su fusión. Y es que gracias a la unión entre ambas compañías, se espera que Telecinco-Cuatro pasen a controlar el 45,1% del mercado publicitario en televisión. No obstante, las deudas de este sector no quedan solucionadas con la fusión ya que, como asegura Javier Echeguren, gestor de Banif, en el caso de Prisa “el problema se soluciona tan sólo a corto plazo, pues aún le quedan deudas que pagar y se está quedando sin los motores necesarios para hacerlo”. Un día en el que Telefónica también se ha pronunciado sobre este “matrimonio televisivo” al argumentar que Telecinco “es un buen socio industrial”, la operadora presidida por César Alierta se ha anotado unas ganancias del 1,83%.

¿Y entre el resto de pesos pesados? Más compras. Iberdrola ha conseguido cerrar la jornada con subidas superiores al 2% mientras Repsol YPF avanzó un 1,97%. Y es que han sido los valores ligados a las materias primas los que han conseguido una mayor revalorización después de que Alcoa se dispara en la bolsa americana después de anunciar la creación de una “joint venture” con la minera de Arabia Saudí Ma'aden por 10.800 millones de dólares. Un buen tono que se reflejó en la cotización de Arcelormittal que ganó más de un 4% mientras Acerinox se anotó un repunte del 1,50%.

Ganancias también entre el sector financiero. Los títulos de BBVA encabezaron las alzas del sector al subir un 1,78% mientras su homólogo Santander ganó un 1,74%. ¿Y entre la banca mediana? Banesto repuntó un 1,78%, Banco Popular subió un 1,45%, Bankinter logró una revalorización del 1,21% mientras Banco Sabadell lo hizo un 0,13%.

Pero la atención del mercado también pasa por el sector constructor un día en el que la filial de Ferrovial, BAA, gana el recurso contra Competencia que le obligaba a vender aeropuertos. Una noticia que ha traído el buen tono a Ferrovial al cerrar la sesión con subidas del 1,37%. Por su parte, ACS ganó un 1,68%, FCC repuntó un 1,56%, OHL avanzó un 1,30% mientras Sacyr Vallehermoso sucumbió a los números rojos y perdió un 1,17%.

En el mercado continuo…

El mercado ha mirado con atención hacia los títulos de Zeltia, que se anotó una subida superior al 5%. ¿Qué ha favorecido su revalorización? Por un lado los resultados positivos que han dejado los ensayos que su filial Noscira está llevando a cabo con un compuesto para tratar el Alzheimer en el rendimiento de los pacientes y, por otro, la financiación del Yondelis para el sarcoma de tejidos blancos que llegará desde Reino Unido y que aumentará el acceso de los pacientes al fármaco. Alzas también para los títulos de Codere que sumó un 3,61%, Vidrala repuntó un 3,45 mientras EADS se anotó avances del 3,17%. ¿Y del lado de los descensos? Fergo AISA cayó más de un 13%, Española del Zinc perdió más de un 8%, Inmobiliaria del Sur bajó un 7,69% mientras GAM descendió un 3,21%.