Jornada de subidas en la renta variable nacional en una jornada semifestiva en nuestro país. Las casas de análisis hoy optan por ser prudentes. Sin consenso en torno a BME y Grifols en tanto que las compras van para uno de los grandes, BBVA.


El mercado de renta variable español, el Ibex35, sigue cotizando con subidas y se mantiene por encima de los 8400 puntos. Lo hace el día en que todas las miradas están puestas sobre los bancos centrales. Ayer la FED ya dio su veredicto sobre la expansión económica estadounidense, que ha crecido a un ritmo moderado, en tanto que las condiciones del mercado laboral también han mejorado. ¿Conclusión? Está lista para aumentar o reducir las compras de bonos para adaptarse a los cambios del mercado. Aquí en Europa, a las 13,45 Mario Draghi hará lo propio con los tipos de la Eurozona. Pese a que podría rebajar el precio del dinero en un cuarto de punto, los expertos miran hacia otro tipo de medidas que permitan aliviar la tensión de los mercados y tratar de que fluya el crédito.

En esta situación, parece que las casas de análisis optan por la prudencia en los valores del mercado nacional. De hecho, hay dudas sobre BME. Mientras los expertos de UBS recomiendan vender con un objetivo que colocan en los 15 euros, Carax Alphavalue opta por añadir con un objetivo que eleva hasta los 22,1 euros. La Junta de Accionistas que se celebró el pasado 30 de abril no decepcionó y aprobó repartir 81 millones de euros, un dividendo complementario, uno extraordinario y la reducción del capital con devolución de aportaciones.  (Ver: BME, retribuir o no retribuir, this is the question)

¿Las compras? En el sector bancario

Otro de los protagonistas de la sesión, Grifols, ha anunciado hoy un beneficio trimestral que ha superado las expectativas – incluye un dato de ventas histórico- lo que le ha reportado subidas de más del 3% en el mercado. Aquí, de nuevo sin consenso. Mientras Bankinter recomienda la compra del valor con un objetivo que fija en los 23 euros, los expertos de Carax Alphavalue recomiendan reducir con un precio estimado de 29,3 euros.

No hay dudas sobre algunos de los valores del sector financiero. De hecho, BBVA es recomendación de compra con un objetivo que fijan en los 10 euros mientras que Banco Popular recibe la misma estimación con un precio que ronda los 0,83 euros. La entidad publicó el pasado martes sus resultados del primer trimestre, con la idea de mantener sus perspectivas a nivel de ingresos para ese ejercicio. (Ver: Especial sector bancario)