juan

Silicius RE ha cerrado el primer trimestre de 2025 con unas rentas brutas por valor de 7,6 millones de euros, lo que en términos comparables (like-for-like) representa un incremento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio  anterior. Por su parte, las rentas netas alcanzaron los 6,2 millones de euros, un 16,3% respecto al primer trimestre del año pasado. El crecimiento positivo generalizado de sus rentas ha estado impulsado por las nuevas comercializaciones, las actualizaciones y los escalados de las rentas. 

La compañía ha registrado un resultado neto de 2,9 millones con respecto a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el fondo de operaciones se ha situado en los 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 195% con respecto al primer trimestre de 2023, debido al ahorro en costes de explotación y de costes financieros. Con respecto a su Ebitda contable se ha situado en 5,1 millones de euros, un 27,1% más respecto al  mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al endeudamiento, a fecha de cierre del periodo y antes de la reestructuración firmada en mayo, Silicius contaba un ratio de endeudamiento (LTV) estable, en el 33,3% a un tipo de interés medio del 5,14% y con un plazo medio de vencimiento de 5 años. La compañía cuenta con un total de 31 activos por valor de  577 millones de euros (GAV) de los que el 33% corresponden al segmento hotelero, el  26% a Centros Comerciales, el 16% a Retail, el 14% a Oficinas, el 11% a Residencial y el  1% a Logística.  

La ocupación total de la cartera de activos en explotación ha aumentado un 0,6%  respecto al cierre de 2024 gracias a los nuevos contratos firmados principalmente en  los segmentos de Centros Comerciales y Oficinas, con un periodo medio de vigencia de  contratos de alquiler ponderados de 5,9 años. 

Por tipología de activo, el segmento Residencial es el que ha registrado un mejor comportamiento, con un aumento de las rentas comparables del  29,3%, seguido del de Centros Comerciales con un 19,7%, Oficinas con un 7,8%, Retail  con un 5,1%, Logístico con un 2,8% y Hoteles con un 0,8%.  

En términos de actividad comercial, SILICIUS ha avanzado en la consolidación y  crecimiento de su cartera con la firma de 75 nuevos contratos de arrendamiento  durante este primer trimestre, que suman una superficie contratada superior a 3.900  metros cuadrados.  

En línea con su compromiso con la generación de valor para el accionista, SILICIUS  completó el pasado mes de mayo el objetivo de estructuración a largo plazo de los 188  millones de euros de su deuda financiera. La nueva financiación permite a la compañía  alcanzar su objetivo de alinear los términos y condiciones de sus principales fuentes de  financiación, ampliar su vencimiento y establecer una estructura financiera más flexible  y barata que le permite continuar con el desarrollo de su plan estratégico de  crecimiento.