Siemens Gamesa se da la vuelta y sube en el Ibex pese a revisar de nuevo sus objetivos

Siemens-Gamesa era el valor más penalizado del Ibex 35 a primera hora de la mañana, con un retroceso del 4,58%, pero a media sesión se da la vuelta con una subida del 2,8% y 15,84 euros. El valor, que precisamente ayer lideró los avances del selectivo, se deja un 25% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 10.700 millones de euros.

La empresa anunció ayer noche en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las guías comunicadas al mercado el pasado mes de enero, en las que procedió ya a una revisión de los objetivos para 2022, “dejan de ser válidas y están sujetas a revisión” ante la actual situación de incertidumbre.

Mientras, los resultados preliminares no auditados del segundo trimestre del ejercicio 2022 (los resultados trimestrales finales se publicarán el 5 de mayo de 2022) muestran unas ventas de aproximadamente 2.200 miles de millones de euros, con un EBIT pre PPA y antes de costes de I&R de aproximadamente -304 millones de euros. Por otro lado la deuda financiera neta se habría situado en -1.700 millones de euros. El grupo ha firmado 1.200 millones de euros en nuevos pedidos durante el segundo trimestre del ejercicio 2022.

“Se confirman nuestros peores presagios”, explica Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, en una nota. Si bien “no creíamos que la revisión fuera a tan corto plazo, sí que esperábamos que a lo largo de este año pudiese haber otra revisión a la baja de sus estimaciones a consecuencia del deterioro adicional de la situación global en la cadena de suministro por las tensiones geopolíticas”, que se une a los problemas adicionales “generados por el lanzamiento de la nueva plataforma”.

“Esperamos que la cotización se vea negativamente afectada por esta revisión que está afectando negativamente a la ya mermada confianza del mercado sobre Siemens Gamesa”, explica el experto.

Vende a SSE su promotora de activos renovables en el Sur de Europa por 580 millones

Además, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), a través de su filial Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms (SGREWF), ha firmado con la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) un acuerdo de compraventa de acciones para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros, informaron ambas compañías.

“Esta operación permitirá sanear el balance en cierta medida, después de los deterioros sufridos en los últimos trimestres”, señala Llamazares.

Renta 4 mantiene la recomendación de Siemens Gamesa en ‘infraponderar’ y pone el precio objetivo en revisión.