Siemens Gamesa rebota pero pierde un 37% anual

Siemens-Gamesa no levanta cabeza. En este año fiscal que acaba de terminar y del que se espera su confesión en el mercado en el mes de noviembre no puede decir nada bueno, con dos advertencias sobre beneficios en su haber. Tampoco del ámbito bursátil a poco recorrido de comportarse como el peor de todo el ejercicio.

Y todo ello a pesar del fuerte rebote de las últimas dos sesiones, que roza el 5%, y que ha rebajado hasta el 37% sus recortes anuales y hasta el 15% sus caídas en el último mes, como vemos, profundas ya en el mercado. Y es que, a pesar de esa mini recuperación, vemos como al valor le separa nada menos que un 92% de sus máximos anuales.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

Sus posiciones cortas no se han elevado desde este verano. Eso sí permanece inalterado desde el pasado mes de julio, la presencia del Fondo de Pensiones de Canadá con un 0,59% a la baja sobre el valor. También ha pesado sobremanera la advertencia de Citi que reducía su precio objetivo sobre Siemens Gamesa hasta los 26,5 euros por acción y lo rebaja a neutral desde comprar, apostando por Nordex, de Acciona.

También la más reciente rebaja de Deustche Bank sobre el valor: de 24 a 21 euros por acción, con un margen potencial en el mercado de solo un 2,5%, mientras que el último en pronunciarse sobre el valor es Bank of America que infrapondera el valor, con precio objetivo que ya se ha “comido” su cotización: 18,80 euros es a donde lo rebaja desde los 25 euros anteriores.

Todo ello mientras acaba de iniciar, tras el anuncio en mayo de 2020, la instalación del mayor aerogenerador del mundo, en eólica marina, en Dinamarca de 14MW, que servirá para producir electricidad a nivel de 18.000 hogares cada año y evitará cada turbina, 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Además, ha cerrado, también en offshore, en eólica marina contratos en Estados Unidos, como proveedor de turbinas a Orsted y Eversource con una capacidad global de 847MW. Uno de ellos se implantará en el parque Revolution Wind en Rhode Island que se culminará en 2024, con capacidad de 714 MW y el otro en South Fork, en las neoyorkinas aguas de Long Island que estará listo en 2023 con una capacidad de 131MW.

“En un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 21- nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- y con un BPA estimado -0,22€/acción para 2021 y 0,47€/acción para 2022e, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PER que ronda las 55v para el próximo año fiscal, superior a la media del Ibex 35. No está barata por ratio sobre ventas ni por cash flow (PSV 1,5v y PCF >65v para 2021e)”.

Siemens Gamesa fundamentales del valor

Además, destaca que “el múltiplo EV/EBITDA >35v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 3,3v. En positivo un balance fuerte con buenos ratios de apalancamiento y consistencia. Así en base a una valoración fundamental, la recomendación es negativa con horizonte temporal medio/largo plazo”.

Para José Antonio González, analista técnico de EI, en Siemens Gamesa “la secuencia de máximos decrecientes se reactiva tras la vulneración del área de soporte, respaldada por un repunte en la actividad de contratación, que proyectamos a partir de los 21,29 / 21,02 euros por acción, habilitando de este modo un escenario de continuidad correctiva hasta la zona de los 16,93 euros por acción”.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Mientras, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran a un Siemens Gamesa en modo bajista con apenas 1 punto total de los 10 posibles para el valor. Apenas en positivo nos encontramos con el volumen a largo plazo que es creciente para el valor. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio plazo y la volatilidad de Siemens Gamesa, tanto a medio como a largo plazo, que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.