Siemens Gamesa pierde casi un 52% de su valor en bolsa desde 2019

No solo los rumores sino la petición de parte del Consejo del principal accionista de Siemens Gamesa, Siemens Energy que posee el 67% de sus derechos de voto de la presentación de una OPA, ganan fuerza. Y es que, desde el cierre de un majestuoso 2020, con un valor de mercado de 22.539 millones de euros, la compañía ha perdido por el camino más de la mitad y capitaliza en estos momentos apenas 10.860 millones, un recorrido que va de los 33,09 euros por acción a los 15,945 euros por título actuales.

Un camino plagado de piedras, revisión de expectativas ambiciosas marcadas por los problemas de la recuperación, de la cadena de suministros, de los cambios en el mercado, de proyectos que no terminan de fraguar y de los cambios de rumbo sin dirección certera que implementa en estos dos años la compañía.

Todo lleva a movimientos que incluso pueden ser distintos a los apuntados, con nuevos ajustes en Siemens Gamesa, con la consideración de la separación de esta empresa de su matriz alemana o incluso de la venta de activos. Mientras, la compañía retoma noticias con la primera fábrica de electrolizadores para hidrógeno verde en Europa que estará lista en 2023 o el inicio de la producción de su fábrica de eólica marina en Francia, el mayor proyecto industrial del sector en aquel país y en el que se fabrican de forma conjunta por primera vez, dos componentes clave para los aerogeneradores, las palas y los nacelles, el engranaje sobre el que giran las palas.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor se sigue desangrando, ya por debajo de los 16 euros por acción y tras tocar la pasada semana mínimos anuales. Sigue siendo el tercero por la cola del Ibex con caídas del 19,2% en el último mes, las de mayor cuantía en el selectivo con lo que sus pérdidas anuales alcanzan ya el 24,3%.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, vemos que el valor es calificado por Alphavalue como añadir con precio objetivo en los 18,1 euros por acción. Mientras que en Renta 4 mantienen su PO en revisión con consejo de infraponderar. Por su parte, desde Citigroup rebajan ligeramente su recomendación desde los 21,5 euros por acción hasta los 20 euros por título, lo que le otorga un potencial del 25,5%.

Mientras JPMorgan reduce ligeramente el precio objetivo de la acción hasta los 18 euros por acción desde los 18,5 euros por título. Su nivel de deuda respecto a su resultado bruto de explotación es muy elevado por lo que señala un elevado riesgo de refinanciación, ante su fuerte necesidad de inversión en los proyectos que acomete alcanza el ratio deuda/ ebitda las 4,3 veces.

Ya desde Morgan Stanley su recorte es más acusado hasta los 14 euros por acción en su nuevo precio objetivo frente a los 16 anteriores, en lo que ya supone su tercera revisión sobre el valor en el presente ejercicio. Su recomendación infraponderar, sin cambios, tal y como ya estaba.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que, Siemens Gamesa “registra un violento impulso bajista iniciado desde la banda superior de contratación de un amplio y fiable proceso de canalización decreciente, impulso correctivo que deriva en lecturas de sobreventa en osciladores de precios”

Y profundiza sobre el valor indicando que “de este modo, la cotización lucha por desarrollar una zona de soporte en torno a los 15,87 / 15,265 euros por acción, a partir de la cual, poder lanzar un ataque a la primera resistencia, anterior soporte,de los 16,555 euros por acción.Dicha superación, habilitaría a las compras a lanzar un ataque hacia la misma zona de resistencia decreciente que, recientemente, permitió el giro bajista y que es la parte alta del canal bajista de largo plazo”.

Mientras el analista independiente Néstor Borrás considera que “valida figura de triple suelo al romper la resistencia 19,495 euros en un cierre diario. El valor ha regresado a la zona de soporte de los 15,40 euros. Para determinar un cambio de tendencia, es necesario vulnerar la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, y la zona de resistencia comprendida en torno 24,100 / 23,450 euros por acción”.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Siemens Gamesa, en modo bajista, reduce en dos puntos su puntuación total hasta colocarse en 2 de los 10 puntos posibles para el valor. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido, negativo y volatilidad creciente, tanto a medio como a largo plazo. De hecho, solo se muestra en positivo el volumen de negocio que es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.