Siemens Gamesa ¿oportunidad de compra?

Siemens-Gamesa se libra de momento, por los pelos eso sí, del farolillo rojo del Ibex intentando quitar el cetro negativo a Solaria, pero solo porque finalmente no subió más en la sesión generalizada de recuperación de ayer, tras mostrar el mercado el miedo a la variante Delta y a su progresión al inicio de la semana.

De hecho, Siemens Gamesa se ha visto ampliamente penalizado tras indicar que no alcanzara los beneficios estimados, algo a lo que, por desgracia, ya nos vamos acostumbrando con antigua o nueva directiva, porque es la cuarta vez que lo hace. En este caso las materias primas y su aumento de precios y el incremento de costes en la plataforma 5.X para mejorar el onshore, la eólica terrestre, que estaba perdiendo fuelle ante la marina.

Así reconocía el pasado día 15 que no cumplirá objetivos de rentabilidad de cara a 2023 y que podría retrasarse a 2024, depende de la evolución del negocio en este ámbito en concreto, porque sus estimaciones de ingresos a dos años vistas se mantienen invariadas.

El efecto, devastador en el valor con pérdidas del 14,42, unidas a las que superaban el 5% en dos sesiones anteriores y al 2% adicional a la baja del día siguiente casi un 21,5% de descensos en solo 4 sesiones. Ya se está recuperando, aunque los avances no llegan al 4%. Así tras ceder más de un 15% en el último mes, el bagaje negativo anual supera ya el 30%.

Siemens Gamesa cotización del valor

Todo ello llevaba a los analistas a rebajar de forma drástica expectativas: Renta 4, el más negativo dejaba en 17,52 euros su precio objetivo con recomendación de infraponderar el valor y muy por debajo ya de su cotización en el mercado. Bankinter con recorte de casi 8 euros, lo dejaba en 20,8 su PO y consejo de vender frente a neutral.

También entre las firmas extranjeras: JP Morgan con descensos hasta los 29 desde los 33 de PO, al igual que Citigroup desde los 41 euros, mientras que Deutsche Bank lo rebajaba hasta los 25 desde los 29 euros por título anteriores.

Pero este mismo hecho, deja, con la corrección de Siemens Gamesa sobre la mesa, un potencial ineludible e importante sobre el valor: En el caso de los 29 euros de JPMorgan y Citigroup alcanza un 28% nada desdeñable y posiblemente a tener en cuenta. Y si todo esto no fuera suficiente, llega Fitch y, a cuenta de su profit warning rebaja a negativa la perspectiva de su rating.

Según nos señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 21, y con un BPA estimado de 0,21€/acción tras la revisión a la baja anunciada por la compañía, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PER que ronda las 90v, superior a la media del Ibex 35. Si tenemos en cuenta que la previsión de CBA es del +121,8%”.

Además “la ratio PEG recogería todavía margen de crecimiento (0,74v). No está barata por ratio sobre ventas ni por cash flow (PSV 1,74v y PCF 43,6v). El múltiplo EV/EBITDA de 23,4v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 3,8v. En positivo un balance fuerte con buenos ratios de apalancamiento y consistencia y con capacidad para aumentar deuda y afrontar nuevas inversiones”.

Siemens Gamesa fundamentales

Tras la revisión a la baja en la previsión de resultados para el cierre del año fiscal en curso (hasta octubre de 2021), revisamos nuestra recomendación a neutral con perspectiva negativa, en base a una valoración fundamental y con vistas al medio plazo. A más largo plazo la perspectiva mejora. El próximo 30 de julio presenta cuentas correspondientes a su 3T21.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, Siemens Gamesa se coloca “en tendencia bajista. La serie de precios presenta máximos / mínimos significativos decrecientes, las medias móviles simples de medio y largo plazo se han cruzado a la baja, la volatilidad repunta con fuerza y el volumen (a excepción de la última sesión por el desplome sufrido) se ha ido contrayendo”.

Y además señala el experto de Estrategias que “estamos ante un título bajista y los pullbacks o vueltas a resistencias, 24,21, representan oportunidades para deshacer posiciones abiertas”.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran a una Siemens Gamesa, en modo rebote, con una nota ligeramente a la baja de 4 puntos sobre 10 totales. Entre lo mejor, la tendencia alcista a medio plazo, el momento total rápido positivo y el volumen a largo plazo que es creciente para el valor.

En el otro lado, entre lo peor, la tendencia a largo plazo, el momento total lento que es negativo, el volumen a medio plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor a medio y largo plazo, en sus dos vertientes, creciente en Siemens Gamesa.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.