¿Cuál será el comportamiento de los índices en 2011?Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
, reconoce que “no se puede negar que el mercado americano presenta un aspecto alcista impecable y, si bien el recorrido podría estar limitado pues muchos de sus componentes están finalizando la estructura de 2 impulsos alcistas simétricos, hasta que no veamos que se pierde la estructura de mínimos y máximos decrecientes en América el mercado es alcista”.

Pero si bien entre los índices de Estados Unidos y Europa las cosas van bien hay que diferenciar el caso español. “En el Ibex35 existe una importante divergencia respecto al resto de mercados”, apunta este experto. “Sigo viendo mucha debilidad relativa en el selectivo español, y solamente valoraría un escenario de posibles subidas si rompe al alza los 11.000 puntos, algo que podría provocar subidas hasta los 12.500 puntos”.

Sin embargo, “si el Ibex35 pierde los 9.800 puntos, es probable un nuevo intento de ir a buscar la zona de los 9.200 puntos, sin descartar incluso en el escenario más pesimista una posible caída a niveles de 7.300 puntos”, señala Martín. Aún así, “esto último estaría condicionado a que el mercado americano entrase en un movimiento correctivo (algo que podría suceder si el S&P500 perdiera el 1.170 puntos o que el Dow Jones hiciera lo propio con los 10.800 puntos).

“Lo que sí que considero muy probable es que durante el año 2011 se pueda marcar el suelo definitivo que pudiera ser el preludio a una continuación del ciclo alcista a largo plazo”, afirman desde Hanseatic Brokerhouse. Con esta última consideración pienso que la banda de 7.300-9.200 puntos podría ser muy interesante para tomar posiciones alcistas de gestión pasiva (sentarnos encima de ellas y esperar en el largo plazo, entendiendo esto como 4 o 5 años) a través de algún producto derivado como un CFD sobre el futuro del Ibex35 y sin necesidad de hacer uso del apalancamiento financiero (este producto nos permite invertir sin hacer uso del apalancamiento financiero desde aproximadamente cualquier multiplo de 1.000 €). Posicionarnos a largo plazo en la banda comentada no es sinónimo de entrar al mejor precio pero sí a un buen precio en el espacio temporal comentado)

Tanto Iberia como Inditex, los dos valores que han encabezado las alzas durante 2010 han sido cuestiones a tener en cuenta en el encuentro digital. En el caso de Iberia –que hoy se anota una subida superior al 5%- Martín explica que de momento “la acción se encuentra lateral aunque está intentado romper al alza que, de conseguirse, el stop quedaría demasiado alejado para mi gusto y el ratio rentabilidad/riesgo no sería interesante”.

¿Niveles para una posible operativa tanto para posición larga como corta en Inditex?  “El nivel clave tanto para largos como para corto lo tiene en los mínimos del 10 de noviembre de 2010 que casualmente coinciden con los de hoy”. Según asegura Martín, la compañía que preside Amancio Ortega “puede buscar en estos precios posición larga con muy poco riesgo con un stop por debajo del 55.20 euros”. Si pierde ese nivel, “pienso que podría iniciarse una corrección fuerte con primer objetivo en 51.30 euros (ahí cerraría posiciones bajistas de corto plazo) y otro objetivo secundaría en 48.50 euros”.

Técnicamente, Martín reconoce estar trabajando en Repsol YPFcon un objetivo en los 23,25 euros aproximadamente donde haría caja. No obstante, “a corto plazo me preocuparía bastante si la petrolera pierde los 20,50 euros por lo que usaría ese nivel de stop”.

Para llevar a cabo una estrategia en Gamesa, Martín recomienda “esperar a la superación de los 6 euros para tomar posiciones con stop en 5.60 euros o puede asumir un mayor coste de oportunidad a cambio de menor riesgo y entrar ahora tomando el mismo stop”. En ambos casos, “el ratio rentabilidad/riesgo es superior a 2 a 1 y por tanto la operativa sería aceptable”. “Coincido al 100% con el objetivo que marca en 6.80 aunque si dinamiza mucho el movimiento no descarto que pudiera llegar a los 7.30 euros”, apunta.

También ha habido preguntas relativas al mercado continuo en el que Zeltia ha sido la protagonista. Este experto considera que Zeltia “es una empresa demasiado condicionada por la comercialización del Yondelis y en el largo plazo pueden pasar muchas cosas”. La única recomendación que da Martín “es que ante un valor como este se intente no darle una ponderación demasiado elevada por el riesgo que conlleva”. Además, alerta de tener cuidado si Zeltia llega a perder los 2.20/30 euros porque técnicamente podría ser un descalabro monumental”.

Si quiere consultar otros encuentros digitales pinche aquí