La incertidumbre política tampoco ayuda al Ibex 35, ya que España pese al crecimiento económico que goza por encima de la media europea se encuentra sin un gobierno en plenas facultades desde el 5 marzo, casi cinco meses. Ahora los grandes inversores de la City de Londres se muestran preocupados por un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos que podría aumentar el gasto público, los impuestos y en última instancia un deterioro de las cuentas públicas.

De hecho, la semana pasada BBVA Research alertó de que la incertidumbre política puede estar restando entre y tres décimas al crecimiento del PIB español. Desde 2013, el Gobierno no saca adelante ninguna reforma estructural. España tiene por delante retos como una reforma del sistema público de pensiones, un déficit de la Seguridad Social superior a los 15.000 millones de euros, un nivel de deuda sobre PIB del 98%, el reto de la nueva financiación autonómica… 

Si busca valores en subida libre…vigile estas dos compañías del Ibex 35

Con todo, en la bolsa española hay cuatro valores que han alcanzado máximos históricos este mismo de julio: Merlin Properties, Grifols A, Endesa y Ferrovial. Cuatro compañías a tener muy en cuenta por los inversores y a vigilar niveles técnicos de referencia. Los grandes fondos y el dinero institucional se está refugiando en este momento en compañías defensivas, con modelos de negocio con ingresos recurrentes y que puedan estar un poco al margen del ciclo económico como es el caso de estas empresas.

Este mismo miércoles se conocerán las cuentas de Endesa del segundo trimestre del año, Ferrovial dará cuenta de sus resultados el próximo 30 de julio y el 31 de julio será el día de Grifols y Merlin Properties. 

A nivel fundamental, el consenso de los analistas aconsejan comprar los títulos de Ferrovial y Merlin Properties, mientras recomiendan prudencia en Endesa y Grifols al contar con cartel de mantener. Tras sus reciente máximos históricos, el único valor que sigue luciendo un amplio potencial de subidas en bolsa es Merlin Properties, de alrededor de un 9,5%, según las firmas de análisis que recopila Reuters

 

 

Según los analistas de Banco Sabadell, la socimi que lidera Ismael Clemente cotiza con un descuento sobre NAV (valor neto de los activos) del 15% y una rentabilidad por dividendo del 4%. Merlin Properties cuenta con 20 recomendaciones, 15 de ellas son de compra, tres de mantener y dos de vender. 

 

A nivel técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, apunta que “Merlin Properties busca consolidar por encima de la anterior zona de máximos significativos comprendida entre 12,29 y 12,40. De esta forma, la estructura de máximos / mínimos significativos crecientes continúa su curso y la tendencia alcista es incuestionable en la mayoría de marcos temporales. La zona de mínimos a vigilar para posiciones de medio plazo la establecemos entre 11,86 y 11,66”. 

Entre los otros tres valores, Ruiz se queda con Grifols ya que la volatilidad se encuentra bajo control y el volumen repunta con fuerza. “Grifols se estabiliza a la altura del máximo histórico alcanzado el año pasado en 27,69. Las medias móviles simples adquieren pendiente positiva, la volatilidad se encuentra bajo control y el volumen repunta con fuerza. Las condiciones favorecen una ruptura de máximos y que el precio se adentre en subida libre. El nivel a vigilar a corto plazo lo situamos en 25,56 y, para un enfoque a medio / largo plazo, nos quedaríamos con 24,33”, valora.