Más allá de la macroeconomía hasta cuatro valores del Ibex 35 han alcanzado máximos históricos este mes: MERLIN Properties, Grifols A, Endesa y Ferrovial. Cuatro valores a tener muy en cuenta por los inversores y a vigilar niveles técnicos de referencia. Los grandes fondos y el dinero institucional se está refugiando en compañías defensivas, con modelos de negocio con ingresos recurrentes y que puedan estar un poco al margen del ciclo económico. 

En el caso de Grifols sus máximos llegan después de que haya informado de nuevos resultados positivos en su estudio contra el Alzheimer. El doctor Antonio Páez, director médico del programa clínico sobre el Alzheimer de Grifols, destacó que estos nuevos resultados, y los presentados anteriormente, muestran efectos positivos en las tres variables más importantes analizadas en los estudios clínicos sobre la enfermedad: estado cognitivo, funcional y combinación de ambos, lo que se considera "especialmente único" en la investigación de la dolencia.

Tres valores del Ibex 35 con alto dividendo, potencial y buen momento en bolsa

Otras compañías interesantes en este momento por los ratios que presentan son ACS, Mediaset y BBVA. Ambas cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 5%, amplío potencial en bolsa según los analistas que les siguen y acumulan alzas en lo que va de año. La constructora que preside Florentino Pérez, de hecho, es la segunda compañía del Ibex 35 con un mayor retorno vía dividendo con un 9%, sólo superada por IAG. 

 

ACS cuenta con un potencial en el Ibex 35 del 15% hasta los 42,18 euros por acción, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. La compañía concesionaria y constructora cuenta con recomendación de compra, ya que hasta doce firmas de análisis recomiendan comprar sus acciones, tres optan por mantener y dos por vender. En lo que va de año, ACS se revaloriza un 14% en el Ibex 35. 

Todo ello pese a que el pasado jueves las acciones de ACS se dejaron más de un 4% tras la presentación de resultados de su filial australiana, Cimic. Cimic anunció el miércoles que obtuvo un beneficio neto de 367 millones de dólares australianos (unos 230 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que arroja un incremento del 1% en comparación a un año antes, según informó la empresa. Estos resultados se situaron por debajo de las estimaciones de los analistas, y el mercado le penalizó con una caída del 18,89%. Tras esta caída ACS cotiza en los mismo niveles a los que cotizaba en febrero. 

A nivel técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, apunta que “ACS conserva una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes con las medias móviles simples de medio y largo plazo cruzadas al alza. La tendencia primaria o de largo plazo es alcista y el reciente giro al alza permite pensar en una visita al máximo histórico y resistencia clave establecido en 39,37. Mientras el precio se mantenga por encima de 33,67 / 33,27 la estructura alcista no debería cuestionarse. 

Mediaset se recupera de su ‘annus horribilis’

Mediaset, por su parte, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,5%. El grupo de cadenas de televisión que agrupa a Telecinco o Cuatro, entre otras, tiene un potencial en bolsa del 17,5% hasta los 6,75 euros por acción. En lo que va de año, Mediaset sube un 10,3% después de cerrar un 2018 como ‘farolillo rojo’ del Ibex 35 al perder un 40% de su capitalización bursátil. 

La compañía que dirige Paolo Vasile cuenta con recomendación de mantener, ya que hasta diez firmas de análisis aconsejan mantener, siete vender y sólo seis recomiendan comprar.

En junio, su matriz italiana y Mediaset España llegaron a un acuerdo para crear una nueva sociedad matriz que tendrá su sede en Holanda, aunque mantendrá la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán. El grupo indicó que la nueva empresa matriz se denominará MFE-MediaForEurope y, a pesar del cambio de localización, seguirá estando sometida a la fiscalidad de Italia. 

Esta operación se produce después de la entrada en el accionariado de la compañía alemana de medios ProSiebenSat con el objetivo de alcanzar un tamaño a nivel europeo y hacer frente a las grandes plataformas estadounidenses como HBO o Netflix.

BBVA, un banco para el inversor de largo plazo

BBVA y Santander son los únicos bancos que acumulan alzas este año en el Ibex 35, gracias a su diversificación a diferentes mercados y a su tamaño, ya que los inversores institucionales se están concentrando en valores de mayor capitalización. 

El banco de lidera Carlos Torres cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,4%, cuenta con un potencial en bolsa del 20,25% hasta los 5,75 euros. En lo que va de año, acumula un alza del 6,9%. BBVA cuenta con recomendación de mantener, diez consejos de compra, diez de mantener y nueve de venta. 

BBVA se encuentra en un momento marcado por cuestiones extrafinancieras, ya que podría ser imputado o algunos de sus consejeros por el presunto espionaje relacionado con el 'caso Villarejo' que se instruye en la Audiencia Nacional. De hecho, grandes fondos que son accionistas de la entidad están evaluando los riesgos de una potencial imputación. Los criterios ESG, entre los que se incluye la gobernanza, es uno de los criterios que siguen cada vez más las gestoras de fondos a la hora de invertir en un valor.