Todos se van hacia el mismo, esto es, hacia el centro. Según uno de los índices de referencia para palpar el sentimiento de los inversores, el AAII, los neutrales ganan terreno frente a casi cualquiera. ¿Y el resultado? Toros y osos prácticamente empatados.
Lo único que salva a los ‘bulls’ de todo ello es que el largo plazo es otra historia y ahí sí, el 39% de los inversores consideran a los mercados alcistas con una proyección futura.

La semana pasada fue clave para en lo que al mercado estadounidense se refiere. El jueves, sobre las 17 horas, tanto el S&P 500 y el Nasdaq 100 dieron una clara señal de compra, según el analista independiente de la Zona Premium, José Luis Cava. La barrera de los 1.461 puntos estaba superada y la guinda la puso el viernes la caída de la tasa de desempleo por debajo del 8% por primera vez desde el año 2009.

Por tanto, con Estados Unidos muy favorable al alza, ¿el Ibex 35 conoce la senda para seguir sus pasos?

Si la respuesta fuera sencilla, el selectivo no sería como el que conocemos por tiempo inmemorial encerrado en un canal lateral del que no se cansa de tocar mínimos y máximos para luego nada. En lugar de recurrir a frases hechas que vendrían al caso, vamos a exponer la opinión del consenso de expertos que –cuidado- coinciden en gran medida.

1. 7.700 puntos no perforados.Lo decía José Luis Cava en nuestra Zona Premium: “no se descarta que caiga hasta los 7.500 puntos, pero, de momento, puede ser interpretado como una señal de fortaleza”.

En la misma línea, Alfonso Morte, analista independiente, considera que el selectivo “está buscando la zona del 8.000 y presenta un doble suelo fallido”. De dibujar tendencias, Fibonacci muestra al experto que la señal concede una “total fiabilidad de que el Ibex 35 subirá hasta los 8.600 puntos como objetivo mínimo”. ¿Soportes para este experto? Idénticos, siempre contando con el tan recurrido 6.800.

2. El encaje del “puzzle”.Son palabras del director de Análisis de Bankia Bolsa, Víctor Peiró, que observa al selectivo en la franja entre 7.800/8.000 puntos donde “seguirá manteniéndose hasta que vayan encajando” esas piezas “del puzzle”. ¿A qué se refiere el experto? Entre otros frentes: el rescate.

3. Estrategia alcista ante el salvavidas europeo. “Por fin el futuro del Ibex 35 supera el 7.900 y activa el hombro-cabeza-hombro invertido que corta el retroceso desde los máximos de septiembre”, afirmaban el pasado viernes –justo antes del cierre del mercado- los expertos de Serenity Markets. Ya se ve otra cosa, ya era hora –que dirán algunos…-.

Ante un planteamiento alcista, partimos de una premisa imprescindible: los mercados, además de expectativas, también descuentan obviedades. Todos los analistas dan por hecho que nuestro selectivo, así como el resto de homólogos europeos, ya ha descontado el rescate a España, tan anunciado y tan esperado. Es por ello que pensar que podría caer como un jarro de agua fría no tiene sentido para expertos como los que forman el Departamento de Análisis de Eurodeal. “Consideramos que el mercado español se lo tomaría positivamente en el corto plazo y el lunes abriríamos con hueco al alza”, aseguran. ¿Estrategia, según ellos? “Comprar en los precios actuales 7.863 con un objetivo en 8.115 y un stop en 7.775”. Y verán que las opciones de ganar son superiores a las pérdidas.


Mientras tanto, por cierto, para el que se aburra, varias opciones.
Comprar fortaleza, como es el caso de los laboratorios Abbott o del gigante tecnológico Apple (ver más recomendaciones en la Zona Premium) u optar por ‘marca España’. Roberto Moro, de Apta Negocios, recomienda “arañar algunos títulos” con tendencia, tipo “Santander, Grifols, Inditex y ACS que también puede representar oportunidad de entrada”. ¿Se puede ser más optimista con el Ibex? Complicado.