2021 está siendo aún un año algo incierto para muchos sectores que sufren la inestabilidad del mercado desde el ejercicio pasado. No obstante, son varias las compañías que han sabido reinventarse y salir prácticamente ilesas de este bache, gracias a su fortaleza.

Arrancado el segundo trimestre de 2021, algunos pequeños valores despuntan por análisis técnico y, además, consiguen colarse dentro de las compañías que suben en el Mercado Alternativo Bursátil. Entre estos mejores valores encontramos a CLERHP, GRINO ECOLOGIC, Mondo TV, ALTIA CONSULT., Atrys Health y NBI Bearings.

Ingeniería, a la cabeza

Dentro de ese ranking, el primer puesto es para CLERHP,  empresa especialista en el diseño, cálculo y construcción de estructuras, que acumula subidas anuales de casi un 55% en BME Growth.

Por otra parte, los indicadores técnicos de bolsa reflejan la buena evolución del Grupo con una puntuación total de 9 sobre los 10 puntos posibles y una marcada tendencia alcista, tanto a largo como medio plazo.

Asimismo, el análisis fundamental de Clerhp anticipa una mejora generalizada de los márgenes por la optimización de la estructura de la empresa; “el resultado neto evolucionará hasta los 3,51 millones en 2023 y el EBITDA hasta los 6,37 millones al final del periodo”, en palabras de la analista María Mira.

Accede al informe completo de Análisis fundamental de CLERHP Estructuras

¿Clerhp en tres años? "Veo una empresa muy digital, con un modelo de negocio absolutamente disruptivo, creciendo a unos múltiplos impensables hoy en día. Sí que nos vemos liderando absolutamente el sector de la ingeniería de hormigón", señalaba el pasado 29 de marzo Juan Andrés Romero, CEO de CLERHP Estructuras, en el Comité de Ei que Clerhp protagonizaba.

Otra empresa de ingeniería, GRINO ECOLOGIC, y la productora y distribuidora de productos audiovisuales Mondo TV, acompañan a Clerhp en este sobresaliente técnico. Ambas, con una puntuación de 9 sobre 10, mantienen una directriz creciente y avanzan en el año un 26,14% (Griñó) y un 58,52% (Mondo TV), respectivamente.

Junto a electrónica y salud

Las dos siguientes empresas con mejor puntuación técnica en el mercado de pequeños valores de bolsa son ALTIA CONSULT. y Atrys Health. Ambas, con una nota de 8,5 sobre 10, mantienen su tendencia alcista y momento positivo, además de un volumen a largo plazo y volatilidad a medio plazo en "verde". Desde el lado negativo, el volumen a medio plazo y la volatilidad a largo plazo.

Mientras que los títulos de Altia suman un 12% más este año, los de Atrys lo hacen por encima del 6% en un ejercicio, 2021, en el que la empresa presidida por Santiago de Torres alcanzaba máximos históricos a cierre el pasado 21 de enero, en 10,60 euros.

Además, a lo largo de este año Atrys ha acelerado en su estrategia de crecimiento inorgánico. Si este mes de abril la empresa médica anunciaba la compra del 100% de las acciones de Radio-Onkologie Amsler (“ROAG”) -una compañía suiza fundada en 2003 que ofrece tratamientos de radioterapia para patologías oncológicas y cuenta con dos centros-, en febrero se hacía con el 95% de Lenitudes por 16,6 millones de euros. Todo ello sin olvidar la OPA lanzada por Atrys sobre el 100% de las acciones de ASPY el pasado 25 de enero de 2021 y que, casi tres meses después, habiéndose cumplido las condiciones, contará con un plazo de aceptación que finalizará el próximo 6 de mayo.

Para finalizar, cierra el ranking de los mejores pequeños valores por técnico y revalorización acumulada en bolsa la empresa NBI Bearings, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos, que este mes de abril ha logrado nuevos máximos históricos en su cotización, en 6,10 euros, una cifra que ha animado su acumulado hasta el 35%. 

Durante el último trimestre 2020, así como en el pasado mes de enero, la demanda del Grupo NBI Bearings ha mostrado signos de recuperación. En lo que respecta al primer trimestre 2021, el Grupo estima que los ingresos alcanzarán un importe de 8,5 millones de euros y se generará un EBITDA de 1,8 millones de euros. Asimismo, las principales líneas de actuación de NBI Bearings para 2021 se enmarcan en una integración de las sociedades adquiridas por el Grupo, el impulso de la actividad comercial de rodamientos, evitar el incremento de la deuda financiera neta y, por último, la búsqueda activa de operaciones que le ayuden a impulsar el crecimiento inorgánico.

Desde el lado técnico, los indicadores de bolsa le otorgan una nota de 8 sobre 10 puntos posibles y se mantiene en fase alcista, con la volatilidad y el volumen a largo plazo como únicos parámetros en negativo.

NOMBREREVALORIZACIÓN 2021
ValorPunt.%
CLERHP9,054,55%
GRINO ECOLOGIC9,026,14%
Mondo TV9,058,52%
ALTIA CONSULT.8,512,07% 
Atrys Health8,56,07%
NBI Bearings8,035,05%