El pasado 10 de noviembre de 2020, Atrys Health anunciaba un acuerdo con MCH Continuation Fund (“MCH”) para la adquisición de su participación del 91,7% en la compañía Lenitudes, "se valora el 100% del Equity de Lenitudes en 17,1 millones de euros, incluyendo créditos de accionistas de MCH por valor de 7,8 millones de euros. El pago a MCH por la adquisición de su participación del 91,7% en Lenitudes se realizará entregando acciones de ATRYS a un valor de 7,25 euros por acción lo que supondrá la emisión de 2.253.337 nuevas acciones, incorporando así a MCH como uno de los accionistas de referencia de ATRYS con un “lock up” de dos años."

La operación se hizo realidad el pasado viernes, cuando ATRYS procedió a ejecutar la adquisición del 95,01% de la compañía Lenitudes cuyo importe total asciende a 16.646.226 euros de los cuales 16.460.980 euros serán pagados a MCH con la emisión de 2.270.480 acciones de ATRYS emitidas a un precio de 7,25 euros y el resto del precio ha sido pagado en efectivo al accionista minoritario.

En 2019 el Grupo Lenitudes, que cuenta con “sites” de diagnóstico y tratamiento de radioterapia en Sta. Maria Da Feira, Oporto, Braga y Évora, realizó más de 100.000 actos médicos, entre ellos: 15.000 exámenes de medicina nuclear, 30.000 actos médicos de radioterapia y 50.000 actos de diagnóstico por imagen. Con esta adquisición, ATRYS inicia su expansión europea con la entrada en Portugal que será su segundo mercado en el continente. La compra de Lenitudes amplía además la presencia en mercados de habla portuguesa, tras la adquisición el pasado mes de agosto de la brasileña Axismed y de ITMS con filial en Brasil el pasado mes de julio de 2020.

La operación otorgará a Atrys una masa crítica en el ámbito de la radioterapia oncológica en Europa ya que contará con siete aceleradores lineales facilitando la planificación centralizada de tratamientos de radioterapia de alta precisión y reforzará el área de I+D en el ámbito de la oncología. La integración de Lenitudes permitirá a Atrys introducir en Portugal sus servicios en el ámbito del diagnóstico online, tratamientos de radioterapia de alta precisión, diagnóstico de patología y genética y servicios de IA.

Se estima que en el ejercicio 2021, Lenitudes aportará a ATRYS una cifra de negocios consolidada de 16 millones de euros, un EBITDA ajustado de 4,0 millones de euros y una posición de deuda financiera neta de 10 millones de euros tras la desinversión de una serie de activos inmobiliarios cuya venta se destinará exclusivamente a reducir la deuda de la compañía, lo que representa una valoración EV/EBITDA ajustado bajo IFRS de 6,77x.