Está claro que cuando alguien, en este caso la Economía Global, se pega un trastazo histórico, hasta dar con los huesos en el suelo y permanecer así mucho tiempo, cualquier intento por erguirse, por echar a andar es, por sí mismo, una nueva referencia. Tras el batacazo, son muchos los muertos y muchos los malheridos. Los que aún conservan la vida, aunque tengan todos los huesos rotos, suponen una referencia, un nuevo punto de partida, aunque sea muy endeble. El año pasado escuchamos la música de los brotes verdes ¿qué fue de ellos? ¿Se han secado o se los han comido en ensalada? Ahora escuchamos la canción de que esto comienza a pitar, pero sin revelar el estado de salud de la economía...”

“...Lo explicaba muy bien Alicia González el domingo en El País. Crecer sí, pero poco y sin empleo. Aunque la mayoría de las economías -oficialmente aún no es el caso de la española- ya han dejado atrás la recesión, el paro seguirá creciendo hasta mediados de año. Eso dicen, al menos, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según esta última, “la tasa de paro alcanzará su máximo nivel en la primera mitad de 2010 en Estados Unidos, pero no será hasta 2011 cuando el desempleo empiece a reducirse en la zona euro”, siempre más retrasada en el ciclo. En el caso español, la teoría dice que la economía no crea empleo neto hasta que su crecimiento alcanza un ritmo de, al menos, un 2% y ni siquiera el Gobierno, más optimista que el resto de los analistas, prevé que se alcance ese nivel antes de 2012...”

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Crecer/poco/empleo/elpepueconeg/20100411elpneglse_2/Tes

“...Fácil colegir, que el resto de las variables económicas que emanan de esta derivada, que es la más importante, poco pueden aportar por sí mismas. No obstante, el punto de partida es tan bajo para cualquier pronunciamiento estadístico, que todo parece que va a mejor cuando la realidad es que el enfermo sigue entubado y sin poder ponerse en pie. El enfermo mueve los ojos y balbucea. Los familiares (los políticos y grandes organismos, en este caso) se ponen locos de contentos, porque el enfermo tiende a recuperarse. Pero eso llevará mucho tiempo...”

“...Se ha abierto el melón de los resultados empresariales. Estados Unidos es el más madrugador, como siempre. De nuevo estamos ante una proyección esperada magnífica, porque los resultados empresariales en el mismo periodo del año pasado fueron horribles ¿Saben qué sectores serán los que mayores beneficios comparativos ofrecerán? Sí, serán los bancos, porque fueron los que más perdieron...”

“...La agencia Thomson Reuters ha recopilado las previsiones del mercado y el resultado es espectacular. En conjunto, se espera que los beneficios del primer trimestre sumen unos 159.800 millones de dólares (118.493 millones de euros), un alza del 36%. Por sectores, las principales esperanzas están puestas precisamente en uno de los que más sufrido el embate de la crisis: el financiero. La previsión es que las entidades casi multipliquen por tres resultados trimestrales, respecto a los niveles de 2009 y registren unos resultados totales superiores a los 20.000 millones de dólares (14.830 millones de euros). No será muy difícil, ya que el año pasado todavía había muchas entidades en pérdidas y las que no, sufrían el impacto de la crisis en toda su intensidad. Otras actividades de las que se espera que proporcionen buenos resultados son los de energía, tecnologías, consumo discrecional y materias primas. En todos estos casos, sus proyecciones son superiores al 40%...”

“...Mi consejo es, en cualquier caso, que el inversor debe nada y guardar la ropa, porque esto no es jauja. Interesante el artículo ayer en lacartadelabolsa. Son muchos los análisis que se emiten intentando dar respuesta a la pregunta de ¿están los mercados actualmente caros o baratos por fundamentales?. Uno de los análisis más interesantes y completos a los que hemos tenido acceso es el de los gestores de Plexus Asset Management. Estos analistas dividen la evolución del S&P 500 desde 1870 hasta la actualidad en 5 grupos de más barato a más caro según el ratio PER normalizado de según método de Robert Shiller (Precio/promedio beneficio últimos 10 años) y según el Yield (rentabilidad por dividendo).

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_bolsa_esta_cara/

(Resumen de la entrevista que realicé ayer al analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa)