Se dice que después de la tormenta llega la calma...pero hoy no será entre las plazas bursátiles. Parece que los inversores no tienen ánimos para aplicarse dichos populares y, pese a los abultados descensos que se vivieron durante la pasada jornada en los mercados hoy sigue siendo el rojo el color que ondea entre las banderas de los inversores. Con más de un punto porcentual cede el selectivo español al compás del resto de plazas europeas entre las que el Cac 40 de París se sitúa como la más penalizada al descender un 0,50%, seguida del Dax alemán que baja un 0,40%, el Eurostoxx50 se deja otro 0,40% mientras el FTSE100 de Londres cede un 0,31%. Pero ¿qué está pensando en los mercados? Parece que Grecia preocupa, y mucho, pese al intento del gobierno heleno de lanzar un mensaje tranquilizador: el país será capaz de poner en orden sus cuentas y restablecer la confianza de los inversores“. Pero si miramos al otro lado del Atlántico, la incertidumbre sigue siendo el sentimiento más acusado. Y es que Barack Obama ya ha anunciado la necesidad de llevar a cabo medidas regulatorias entre la banca entre las que se prevé la reducción del tamaño de las entidades ya que, si llegasen a quebrar en un futuro, no afectaran en tanta medida a la economía del país.

Si en Estados Unidos el sector financiero es protagonista, en nuestro país también. Al menos en lo que a resultados empresariales se refiere. Hoy ha sido el turno de Bankinter la entidad que ha sacado a la luz sus beneficios con los que cerró 2009. Unas cifras que, pese a mantenerse planas pues el beneficio obtenido suma un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, parecen estar sentando bien a la cotización de Bankinter que lidera las alzas al sumar un 0,59%. No obstante, el resto del sector financiero no corre la misma suerte y no precisamente porque le pesen cifras empresariales sino por el recorte de precio objetivo que JP Morgan otorga a gran parte de nuestros bancos. A la cabeza de los descensos se sitúa
Banco Santander que se deja un 0,92% después de que los brokers de JP Morgan recortaran su precio objetivo desde los 12,5 hasta los 12,4 euros. Por su parte, BBVA es penalizado con caídas que rondan el 0,84%, un mal tono que impera un día en el que el recorte de su precio objetivo asciende a los 6,1 euros, según JP Morgan. Banco Popular cae un 0,45%, Banesto cede un 0,19% mientras Banco Sabadell cotiza plano a 3,85 euros por acción.

El mal tono también se impone entre las compañías ligadas a las “energías limpias” y utilities. Abengoa cae un 1,45%, Gamesa se deja un 1,38%, Iberdrola Renovables desciende un 1,40%. Por su parte, Enagás cae un 0,96%, Gas Natural pierde un 0,82% mientras Iberdrola baja un 0,27%. ¿Y entre el resto de pesos pesados? Telefónica es la única compañía que logra mantenerse en positivo ente los blue chips y suma un 0,44%. Por su parte, Repsol YPF se deja un 0,42%. 

En el mercado continuo, son los títulos de Renta Corporación los que encabezan las alzas al sumar un 4,80%. Cleop gana un 2,71%, NH Hoteles avanza un 2,52% mientras Adolfo Domínguez gana un 2,65%. Del lado de los descensos, Lingotes se deja más de un 6%, San José pierde un 4,18% mientras Rovi cae un 3,52%.