El Ibex35 se deja en torno a un 8% desde que marcara en los 10.600 puntos sus máximos anuales. Un período en el que el 45% de los valores se han dejado más que el propio índice respecto a sus máximos del año. Valores como DIA, Mediaset o Sabadell pierden más del 20% respecto a los altos que marcaron el pasado mes de enero. Sin embargo hay otros valores en la bolsa española que, si continúan corrigiendo, podrían entrar en su propio mercado bajista. Valores que, en conjunto, suponen un cuarto de la capitalización del selectivo.

 

Valores que más caen desde los máximos anuales

 

El que, sin duda, más cerca entrar en este tipo de mercado es Banco Santander. Desde los 5,868 euros en los que hizo sus máximos el pasado mes de enero, la entidad se deja un 19,96%. Desde comienzos de año, el valor pierde más del 11%. Una compañía que, según José Antonio González, analista de Estrategias de inversión presenta “falta de dirección a medio/corto plazo que no impide que la estructura bajista de fondo continúe su curso y que las medias móviles mantengan la pendiente negativa. La tendencia es bajista y mientras el precio no consolide por encima de 4,88 euros no podríamos comenzar a trabajar con un posible suelo”.  (Ver: Análisis técnico de las acciones del Ibex)

 

Análisis técnico de Banco Santander

 

Algo más alejados, aunque no a mucha distancia, se colocan los títulos de Cie Automotive . Desde los 31,63 euros en que tiene sus máximos del año, la entidad ha caído en torno a un 19,75%. Una penalización que, en su mayor parte, se ha producido tras la entrada de la compañía en el selectivo español el pasado 18 de junio. De hecho, sólo en este período el valor ha caído más de un 26%. Y sin embargo, el rebote que ha experimentado a corto plazo ha dejado un máximo reciente en los 28,32 euros, movimiento que activa “señal de compra en el oscilador MACD en zona de sobreventa y respaldada por un amplio incremento en el volumen de contratación”. El giro al alza de corto plazo “se produce dentro de un fondo alcista que favorece las subidas mientras la dinámica se mantenga y el precio no pierda el mínimo reciente situado en los 24,62 euros”, dice González.

 

Apenas a una caída de poco más del 1,5% se colocan dos  títulos: Siemens Gamesa y BBVA. La entidad pierde más de un 18,83% desde los máximos anuales que hizo en los 7,46 euros. Las recientes caídas experimentadas por el valor “incorporan mayor pendiente negativa a unas medias móviles simples de medio y largo plazo que se mantienen cruzadas a la baja mientras que mantiene la volatilidad a un paso de romper el último rango al alza”. La tendencia en el valor es bajista y, para pensar en un posible escenario de alzas sostenidas, el valor debería recuperar la zona de 6,439 euros.

 

Análisis técnico de BBVA

 

Por último, Siemens-Gamesa se deja en torno a un 17% desde los máximos que hizo en los 14,42 euros el pasado mes de mayo. La compañía sube en torno a un 4,5% desde principios de año. Decía recientemente Susana Felpeto, analista de ATL que los precios actuales “son buenos niveles de entrada en el valor con un stop en los 11,11 euros, nivel que ya tocó en febrero de este año y antes de la corrección fuerte que tuvo a finales de año. El objetivo en caso de entrar en el valor pasaría por niveles de 14 euros”.

 

Análisis técnico de Siemens Gamesa

 

Si analizamos los indicadores técnicos de las compañías, CIE es la única que obtiene aprobado y con nota al  lograr mantener la tendencia alcista de largo plazo, momento total positivo - tanto lento como rápido - y volumen y volatilidad que son coherentes con un rebote a largo plazo del valor.

 

Indicadores técnicos de CIE, Banco Santander, BBVA y Siemens Gamesa

POTENCIAL DE BBVA, SIEMENS GAMESA, CIE AUTOMOTIVE Y BANCO SANTANDER

Si tenemos en cuenta el recorrido que les queda a las compañías respecto al precio al que cotiza actualmente, lo cierto es que la entidad que preside Ana Patricia Botín es la única (entre las analizadas) que cuenta con recomendación de compra a ojos de los brokers. Si va a buscar los 5,78 euros en los que le ha fijado el consenso el objetivo, supondría subir en torno a un 23,24%.

 

Potencial de los valores a punto de entrar en mercado bajista

 

Con potencial superior al 20% cotizan los títulos de Siemens Gamesa. Su precio objetivo medio está en los 20,41 euros, por encima del 18,3% que podrían subir los títulos de BBVA si van a buscar su precio objetivo o el 14,2% que ofrece Cie de recorrido, hasta los 29,0001 euros en los que le han fijado los brokers el objetivo.