A través del programa 'Santander Dividendo Elección', el banco cántabro ofrecerá a los accionistas la opción de que en la fecha en la que habitualmente se paga el segundo dividendo a cuenta (en octubre ó noviembre de 2010) puedan elegir entre recibir un importe equivalente al mismo en efectivo o en acciones Santander de nueva emisión, tal y como se hizo el pasado año.

En función de las condiciones de los mercados y de las solicitudes de acciones cursadas sobre dicha posibilidad, el banco contempla la posibilidad de ofrecer la misma opción en la fecha habitual de pago del tercer dividendo a cuenta (en enero ó febrero de 2011).

A estos efectos, el consejo ha propuesto a la junta general ordinaria de accionistas la aprobación de dos ampliaciones de capital con cargo a reservas -con un valor cada una de ellas de 1.000 millones de euros- para emitir acciones liberadas a favor de los accionistas del banco.

Los accionistas que en las fechas correspondientes quieran recibir su retribución en efectivo en lugar de en acciones podrán vender al banco los derechos que les corresponden en la ampliación de capital de que se trate -tantos derechos como acciones tengan- a un precio de aproximadamente 0,122 euros por derecho, que se abonará neto de la correspondiente retención fiscal. Asimismo, durante el periodo de negociación de los derechos, los accionistas podrán venderlos en el mercado.

En todo caso, en agosto de 2010 y en mayo de 2011 está previsto el pago de dividendos del Santander en efectivo por el importe que en cada caso determine el consejo de administración.

ÁNGEL JADO, NUEVO CONSEJERO

Asimismo, la junta general aprobará, previsiblemente, nombrar nuevo consejero a Ángel Jado, con lo que el número de miembros que integrarán el consejo de administración del Santander se elevará a un total de 20.

Jado, que ya formó parte del consejo de administración del banco durante más unos 27 años, en el periodo desde 1972 a 1999, se incorpora de nuevo a éste en calidad de consejero externo independiente. Nacido en 1945 en Santander, Jado es licenciado en Derecho y desde 2001 es consejero de Banco Banif.

La junta también abordará la reelección de los consejeros Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, Isabel Tocino Biscarolasaga, Fernando de Asúa Álvarez, y de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS

En el orden del día también figura la votación consultiva de los accionistas de la retribución de los consejeros, política que se detalla en el informe de la comisión de nombramientos y retribuciones en el que se exponen los criterios y fundamentos para determinar las remuneraciones de éstos correspondientes a 2009 y 2010.

Entre los cambios más significativos aprobados para este ejercicio figura que la mitad de la retribución variable total de los consejeros ejecutivos y otros altos directivos del Grupo se diferirá por tres años y será en acciones.

Para ello, se establece que una parte del bono de 2010, que resultará de aplicar una escala progresiva aprobada por el consejo, se diferirá en acciones por tres años. Su entrega queda además sujeta a que, a juicio del consejo, previa propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, se cumplan determinadas condiciones.

La retribución variable diferida comprenderá asimismo las acciones que la junta ordinaria de 2010 asigne a cada consejero ejecutivo en aplicación del plan de acciones vinculado a objetivos de rentabilidad del Grupo para sus accionistas, y su entrega se diferirá también por tres años.

Por otro lado, el banco ha acordado la desvinculación total de la retribución de las áreas de riesgos, cumplimiento, auditoría interna, intervención general y control de gestión de los resultados de las unidades de negocio a las que controlen o presten servicio.