IBex 35 Santander se descuelga de las subidas del Ibex 35 que mira a los 9.000

El IBEX 35 ha cerrado este martes la sesión con una subida del 0,52, hasta los 8.983,10 puntos. Melia Hotels lidera las ganancias, con una subida superior al 4% en su intento, de momento insuficiente, por recuperar los descensos superiores al 5% que experimentó el lunes el valor, lastrado por el mal pronóstico de Bank of America. Siguiendo a la hotelera mallorquina en los avances se han situado las acciones de CIE Automotive +3,15% e Inditex +1,71%

En la parte baja de la tabla, el farolillo rojo ha sido IAGque ha sufrido el castigo de los inversores tras la decisión de la compañía de fijar en el 47,5% el máximo total permitido de accionistas no comunitarios, para blindarse ante el Brexit. En palabras del analista José Antonio González, que ha elegido esta acción como el valor del día de la sesión “la cotización de la aerolínea pierde fuelle gradualmente, incapaz de alcanzar resistencias significativas, en un contexto en el que la evidente contracción por parte del volumen de contratación unido a lecturas de sobrecompra extrema, invita a un descanso en las alzas de la cotización”.

En los descensos, siguiendo a IAG,  se colocan Cellnex -1,09% eInmobiliaria Colonial-0,69%

Protagonista, una jornada más el sector bancario, que recibía el mayor recorte en los precios objetivos de las acciones del sector, en esta ocasión por parte de Jerfferies (ver más). La entidad crediticia norteamericana considera en su informe que Banco Santanderr y Bankia están en un precio de mercado sobrevalorado. Por otra parte, reduce significativamente el potencial de los títulos de BBVA y Bankinter, mientras que el mayor potencial alcista se lo otorga a Caixabank, su valor favorito del bancario del Ibex 35, y Sabadell. Este último ha cerrado hoy en la bolsa con repuntes superiores del 1,4% justo por detrás de la entidad vasca que sube un 1,68% y Bankinter, un 1,29%. Por su parte, CaixaBank ha cerrado prácticamente en plano, mientras que Santander ha sido el único banco del Ibex 35 que ha cerrado en negativo, al dejarse un -0,16%.

En el servicio de trading profesional, el analista técnico Ramón Bermejo apunta que Banco Sabadell tuvo un reversal day alcista al cierre del día 8, que se ha validado. Si alcanza un máximo por encima de 0,8812 euros. “Esto podría favorecer un pull back a 0,95 euros”, añade. Los títulos de Sabadell han cerrado hoy en los 0,878 euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae hasta los 111,70 puntos básicos y el bono a 10 años estabiliza en el 1,25%. Todo ello en la jornada en la que el Tesoro Publico  ha colocado 550 millones de euros a 6 meses a un tipo del -0,327% y a 12 meses se han colocado a 3.700 millones de euros a -0,307%.

Respecto a los principales selectivos europeos, el Ftse 100 londinense ha sido el que menos se ha revalorizado en una sesión de compras en el Viejo Continente, en la que el resto de los principales índices han sumado más de un 1%. Según el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruíz, “estamos en un punto de inflexión y las próximas semanas se decidirá el sentido que pueden tomar los mercados y el ciclo económico. Dentro de este entorno de indefinición nos quedamos con aquellos sectores que presentan una mayor fortaleza (ver "Europa en un punto de inflexión. Los dos mejores sectores para un entorno de indefinición").

Al cierre de los mercados europeos, los principales selectivos de Wall Street cotizaban con subidas superiores al 1%, impulsados el principio de acuerdo entre los congresistas sobre la construcción de nuevas barreras en la frontera entre EEUU y México. Esto evitaría un nuevo cierre de la Administración estadounidense.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece un 0,35% frente al dólar y se intercambia por 1,13 billetes verdes. En cuanto a la libra esterlina, principal termómetro de los inversores ante la evolución del Brexit, sube un 0,28%  en su relación con la divisa estadounidense, hasta 1,28$, pero se debilita frente a la moneda única un 0,10% hasta los 1,13 euros.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,36% hasta los 62,87$ , mientras que el crudo ligero sigue la misma tendencia y ronda los 53,56$.

-Siga la actualidad bursátil en tiempo real en La Bolsa Hoy-